jueves, 12 diciembre 2024

Cortina, «agente secreto»

¿Es el ex coronel José Luis Cortina un espía? Él desmintió que lo haya sido a Merca2 en una carta, con la que contestaba una información en la que se contaba su trayectoria profesional hoy dirigida a la quiebra –Auge y ruina de José Luis Cortina: empresario, soldado, espía (y camarada de Juan Carlos I). Considerado clave en el 23 F por muchos autores, ex jefe de agentes del CESID. “No he sido espía”, dice. Sin embargo, tanto su empresa como él mismo lo presentan en público como “agente secreto”, como se puede ver en un peculiar vídeo al que ha tenido acceso este diario.

Espía no está definido por la Real Academia como agente secreto, pero bien podría estarlo. Es, según la docta casa, la “persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo”. “Todo esto es posible gracias a la persona que os voy a presentar. Es militar, agente secreto operativo…”. En el Auditorio de Faunia un presentador vestido de amarillo y con zapatillas presenta el pasado mes de septiembre al presidente del Grupo Atenea, José Luis Cortina como “agente secreto”, enfatizando la parte misteriosa de este empleo. En su carta de rectificación a Merca2, Cortina aseguraba que “no he sido espía. Solo he trabajado en el CESID”.

Cortina presentaba ufano uno de los últimos proyectos de su empresa antes de sumirse en el caos de impagos y de ser desahuciados de sus propias oficinas, acto previsto para el próximo 14 de febrero. Se trataba del ampulosamente llamado One Hacker Experience Ciberfamily Day”. One Hacker es uno de los hijos de One Magazine, el mascarón de proa del proyecto de la directiva de confianza de Cortina, Azucena Hernández Palmero, que ha acabado descarrilando.

En un ciertamente extravagante discurso a las familias que acudían al exótico “Ciberfamily Day”, Cortina dice de sí mismo: “Dicen que hasta he sido agente secreto”. La perorata del ex jefe de los agentes operativos del servicio secreto español, amigo y compañero de promoción en la Academia General Militar del Rey Juan Carlos, pasa de las pelotas de trapo que dice que usaba en su infancia, los seriales de la radio, las películas de dos rombos, hasta concluir que en internet “hay buenos y malos”. Una alocución cuanto menos atípica en alguien que ha manejado el volumen y calidad de información que siempre tuvo en sus manos.

El 23F del comandante Cortina

El 23F el entonces comandante Cortina era el jefe de los equipos operativos del CESID. Varios vehículos con agentes fueron localizados por los alrededores del Congreso, ocupado militarmente por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Esa tarde Cortina fue visto, con gesto de preocupación, en las cocinas de casa secreta en la que estaban basados los agentes operativos del servicio secreto español, antecesor del CNI. Tenía motivos, fue acusado y pasó el macrojuicio contra los golpistas. Salió absuelto. Pudo seguir su carrera militar y en el CESID.

Años después, ya coronel, se vio envuelto en otra polémica. La filtración a la prensa de los documentos llamados Papa Tango, los planes del Gobierno socialista para la Guerra del Golfo. También salió libre de aquella.

Cortina es compañero de promoción del Rey Juan Carlos en la Academia General Militar de Zaragoza. Aunque él, modestamente, se quita importancia sobre su papel de influencia en Juan Carlos I, todo el estamento militar y la comunidad de inteligencia han tenido claro que Cortina era un hombre clave del monarca en la estructura de inteligencia durante muchos años.

«Raya lo kafkiano que el que era jefe de los agentes operativos del CESID, o sea, de los espías, niegue ahora que era espía. Ésa es su deriva», asegura un veterano colaborador del ex mando del CESID.

Denuncias por acoso

En una misiva dirigida a Merca2, el coronel de la Guardia Civil (retirado) Alfonso López, además de mostrarse comprensivo con el ex coronel Cortina, explica sobre sus aventuras periodísticas que «los periodistas especializados en Seguridad y Defensa que comenzaron en la revista Atenea, se marcharon, fueron despedidos o, incluso, denunciaron a la dirección de la revista por presunto acoso laboral«. Tal como explicaba la información de Merca2, son varios los trabajadores que presentaron denuncias por el presunto mal trato que recibieron par parte de sus superiores en One Magazine y Atenea.

«Al mismo tiempo, la política comercial con los clientes y la mala gestión del, hasta hace poco, director comercial y la directora de las revistas, ha llevado a la empresa a la situación actual», subraya este veterano coronel de la Guardia Civil, que muestra no obstante su admiración por Cortina, pese a su desacuerdo por la dirección de su empresa: «No puedo dejar de reconocer y admirar los  enormes esfuerzos personales y las cantidades ingentes de su fortuna personal que ha dedicado a la labor que se había marcado, hacer que la sociedad española viese a sus Fuerzas Armadas con amplitud de miras y un mejor conocimiento».

López trabajó también en el CESID según ha podido saber Merca2 de fuentes militares, y coincidió con Cortina en aquel funesto 23F, si bien las mismas fuentes alejan al coronel de la Guardia Civil de cualquier cercanía con el golpe de Estado de 1981. Además fue quien vendió a Cortina el salón HOMSEC, que tuvo muy malos resultados económicos, hasta el punto de que IFEMA no quiso dejar pasar a los expositores en la última edición.


- Publicidad -