Banco Popular no soplará las velas de su centenario

Desde que Banco Santander adquirió Banco Popular el pasado 7 de junio por un simbólico euro, los hechos se han desatado alrededor del banco ‘engullido’: ampliación de capital de 7.072 millones de euros para sanearlo, en la que la demanda de los inversores superó más de ocho veces la oferta; la venta a Blackstone del 51% del negocio inmobiliario, con un valor bruto contable de 30.000 millones de euros; aceptación del 78% del bono de fidelización; venta de la filial estadounidense del Popular, Total Bank…

Tan convencidos están en Banco Santander de las ‘bondades’ de Banco Popular, que sus estimaciones apuntan a que la compra generará un retorno sobre la inversión del 13%-14% (RoI) en 2020. De momento, Banco Popular obtuvo una pérdida de 37 millones de euros en 2017 debido al cargo de 300 millones por los costes de integración.

Atrás quedaron los días de vino y rosas, esos en los que, allá por la década de los 90 del pasado siglo XX, fue considerado (y durante varios años) el banco más rentable del mundo, según la agencia de calificación británica IBCA.

Las estimaciones de Banco Santander apuntan a que la compra generará un retorno sobre la inversión del 13%-14%

¿Repetirá los laureles en el futuro? “Un banco que tiene el 25% de la cuota de mercado de pymes en España es un planteamiento esperanzador para empezar”, señala Manuel Romera, director del Sector Financiero de IE Business School. Y añade: “Lo que haya hecho bien se hará valer”.

¿Será el más rentable del sistema financiero español? “El Banco Popular no, lo será el Banco Santander, ya que el primero ha sido adquirido por el segundo tras la decisión del Mecanismo Único de Resolución (MUR). Es decir, se ha producido el primer bail in o rescate privado en Europa, marcando tendencia en la asunción de riesgos y responsabilidades por parte de los accionistas y acreedores privados”, sostiene Sara García, profesora del Área Académica de Finanzas de EUDE Business School.

Por su parte, Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, es más categórico: “No creo que Banco Popular vuelva a ser lo que fue. El Banco Santander tiene gran experiencia en deglutir e integrar entidades bancarias”.

Banco Popular y la marea inmobiliaria

En esta particular ‘carrera’ que vivirán ambas entidades, Banco Santander otorgará a Banco Popular sus mejores prácticas como los canales de distribución, organización, servicios centrales, estructura comercial y economías de escala. “El Popular, como banco muy doméstico, ni tendría ya tamaño para volver a ser operativo ni tenía proyección internacional. Además, no está tan asociado ni es tan relevante para la Marca España”, apunta Javier Morillas.

Y todo por culpa de la ‘marea inmobiliaria’ que acabó ahogándolo. “El ladrillo le acabó provocando la catástrofe. No era más grande que el de otras entidades pero creía que sobreviviría con crecimiento orgánico. Ese fue su error”, acota Manuel Romera.

Su músculo radicaba en la fidelidad de unos clientes muy tradicionales, una red de mediano tamaño de sucursales convencionales, muy manejable y rentable hasta el cambio de siglo. Ese fue el punto de inflexión al que no se supo adaptar. “Ahora no le veo puntos fuertes. Tampoco que pueda aportar al sistema financiero español un valor añadido significativo”, afirma el catedrático de la Universidad CEU San Pablo.

323259279 1 7 e1518014889281 Merca2.es
Ana Botin, presidenta de Banco Santander. Foto: Ángel Navarrete/Bloomberg

¿Recuperará la fuga de depósitos? “El encargado de recuperar clientes tras la absorción será el Banco Santander, siendo el nuevo dueño de sus activos pero también de sus pasivos”, manifiesta la profesora de EUDE Business School. Utilizando un símil, volver a la meter la pasta dentrífica en el tubo es difícil. “Pero ya sería no por el pasado prestigio del viejo Popular sino porque los clientes visualizan el respaldo y capacidad de la Marca Santander”, pronostica Javier Morillas.

Mas ERE a la vista

Banco Popular sigue operando como una filial de Banco Santander. De momento, se ha llevado a cabo un ERE que afecta a los servicios centrales. Y la sede de Santander España se trasladará al nuevo edificio de Banco Popular. “En cuanto a las oficinas, y durante los dos próximos años, veremos que más interesa en cuanto a integración de las dos redes”, recalcó Ana Botín, presidenta de Banco Santander, durante la presentación de resultados.

¿Habrá nuevos ERE? Sí. Se trata de un fenómeno que se está produciendo no sólo en España, también en Europa, en todo el sector debido a la cada vez mayor presencia de la banca por internet y por las nuevas innovaciones tecnológicas. “Cuando el proceso de absorción culmine probablemente se continuarán eliminando las duplicidades territoriales y, por tanto, también deberá desprenderse de los empleados asignados a éstas”, apunta Sara García. “En un banco absorbido mantendrán a los imprescindibles y a los muy buenos”, remata Javier Morillas.

Fue el 14 de octubre de 1926 cuando Alfonso XIII, con la totalidad del Gobierno presente, inauguró el Banco Popular de los Previsores del Porvenir. ¿Capital? Diez millones de pesetas. La pregunta es: ¿Soplará Banco Popular, como marca, las velas de su centenario?

Los antecedentes son buenos. Y esos antecedentes tienen nombre propio: Banesto. Con más de cien años a sus espaldas, en 2013 desaparecía definitivamente como marca. Atrás quedaban los diecinueve años que estuvo bajo la ‘tutela’ de Banco Santander (lo adquirió el 26 de abril de 1994 por 313.000 millones de pesetas).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 38595″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De 2017 (fecha de adquisición de Banco Popular por Banco Santander) a 2026 (fecha del centenario de Banco Popular), hay nueve años. “Más pronto que tarde, Banco Santander acabará engullendo a Banco Popular en su marca que es la que tiene mejor imagen de futuro y proyección internacional”, asegura Javier Morillas.

“A medio o largo plazo sí, pero sucederá al final del proceso, y con cautela, ya que los clientes de Banco Popular deben ser notificados con dos meses de antelación para conocer las nuevas condiciones de los productos contratados y poder confirmar su nueva relación con el Banco Santander”, matiza Sara García.

¿Serán esos nueve años, o menos? Ana Botín, sin ser precisa, si dio una pista clarificadora durante la presentación de resultados: “En un futuro próximo Banco Popular será Banco Santander”. ¿Cuántos años será próximo? Si hubiera que apostar, menos de nueve.