Ikea se disculpa por rechazar a un actor por su color de piel

Ikea se ha disculpado después de haber creado una gran polémica, rechazando a un hombre negro que se había presentado al casting que le convertía en protagonista del siguiente anuncio de la compañía.

El pasado mes de noviembre, Ikea contrataba a una agencia especializada en castings con la idea de encontrar al actor perfecto para el anuncio del famoso ‘Black Friday’, el día en que los precios caen con la intención de agradar a sus clientes provocando que se realicen miles de compras.

El elegido por la agencia de casting fue el actor sueco, Fernando Carabali pero la productora no estaba de acuerdo con esto, no porque no supiese hacer bien su trabajo. El problema era otro muy distinto, no sería aceptado por su color de piel y así se lo hizo saber la agencia al propio actor. Le escribieron un correo electrónico que citaba “no puedes ser negro para el mercado griego”

Para acabar con la polémica que se había generado el portavoz de Ikea, Jakob Holmstrom ha tenido que salir al paso comentando que la compañía estaba buscando un estereotipo específico para este anuncio. Necesitaban a un hombre rubio y blanco pero el error se produjo cuando se le olvidó citar estas preferencias a la agencia que gestionaba el casting. “La respuesta que se le mandó a Fernando, estuvo mal formulada” afirmo Holmstrom con respecto a la forma en que se le comunicó al actor el rechazo por parte de la compañía.

Ambas partes, agencia y compañía, se han disculpado con Fernando Carabali alegando que no hubo ninguna intención y recordando que Ikea busca tener variedad de looks y de personalidades para sus anuncios.

Esta no es la primera vez que Ikea tiene que disculparse públicamente, ya en 2012 se vio envuelta en una crisis feminista al haber eliminado a algunas mujeres del catálogo que tenían en Arabia Saudí. Pero tampoco es la primera vez que una empresa con proyección internacional “mete la pata” de esta manera, la conocida marca de ropa H&M ha tenido que hacer frente, hace apenas un mes, a acusaciones de racismo por haber mostrado, en su catalogo, a un niño negro con la sudadera que tenia la frase “coolest monkey in the jungle” (el mono más guay de la jungla) estampada en el pecho.

Los problemas de racismo no son nuevos para el mundo empresarial pero se lleva pidiendo su erradicación desde hace ya años. La gente está cansada y así lo ha manifestado Carabali para SVT “estoy cansado de que me discriminen por mi tono de piel”

Anna Molin para Bloomberg