Y ‘Cuéntame cómo pasó’ sobrevivió a sus escándalos internos

La decimonovena temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ se estrenó la pasada semana de forma sobresaliente: 2,9 millones de espectadores y un espectacular 17,7% de share, cifras brutales teniendo en cuenta la longevidad de la ficción y al fútbol copero que tenía como rival desde Telecinco.

Desde que se destapó el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’ que salpicaron a los protagonistas de la serie del Grupo Ganga, abril de 2016, la serie nostálgica protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato ha recobrado el prestigio perdido por uno de sus escándalos internos. Estos asuntos supusieron un impasse para la serie, que a punto estuvo de firmar por Antena 3 tras una auditoría interna de RTVE que se libró sin consecuencias.

Pero hay exintegrantes de ‘Cuéntame cómo pasó’ que no ayudan a rebajar las polémicas. Es el caso de Juan Echanove, que en el programa ‘Entre tú y yo’ se refería así a este producto: «No me acuerdo. Hay dos cosas en mi vida que no sé por qué, que incluso estoy yendo a terapia para ver si consigo acordarme, pero dicen que yo he hecho un programa que se llama ‘Un país para comérselo’ y otro que se llama ‘Cuéntame…’. No tengo ni puta idea».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46561″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El citado espacio gastronómico también fue objeto de estudio en una auditoría interna de 2012, que destapó que el programa era facturado por encima del precio del mercado, hecho que conllevó una posterior rebaja del 30% por programa, y que cometía prácticas de product placement que acabaron desapareciendo.

Tampoco guarda buen recuerdo de la serie la actriz Pilar Punzano, que en ABC denunció que los que se encargan de la serie «son una cuadrillita de amigos que se han asociado para hacer esto. Ellos son los que siempre salen en las fotos. Miguel Ángel Bernardeau (productor), Ana Duato (Mercedes) e Imanol Arias (Antonio). Entre ellos se lo guisan y entre ellos se lo comen. No me parece mal si tienen un proyecto y lo sacan adelante con honestidad, pero luego, al ver lo mal que se portan con la gente… Sobre todo porque están manejando dinero público. No les importa la calidad de los guiones». Pilar señaló también que Emma Suárez se había solidarizado con ella y llegó a afirmar que Roberto Cairo «estaba quemado con ellos» antes de morir.

Imanol Arias se ha visto especialmente salpicado por las críticas, especialmente tras destaparse que cometió irregularidades con Hacienda en algunos ejercicios que protagonizó su campaña publicitaria para que los «españolitos de a pie» se vaciasen los bolsillos.

Eso sí, no se cortaba a la hora de vestirse de indignado. Lo decía así en ‘La Sexta Noche’: «No me gusta manifestarme en la política. Si me manifestara montaría una bomba. Me pasa como a la mayoría de los ciudadanos, estamos todos muy cansados de esta mentira. Es todo muy mentiroso. Y muy mediático. Mientras yo digo esto habrá 1.500 personas pagadas para ponerme a caldo mañana. Y no me interesa eso».

Pero finalmente La Sexta y El Confidencial destaparon que Imanol Arias creó «una sociedad en un paraíso fiscal para abrir, el mismo día, una cuenta en un banco suizo mediante una firma autorizada en 1998». El actor vasco radicó la sociedad offshore Trekel Tranding Limited en 1998 con un capital de 50.000 dólares en el estado de Niu, paraíso fiscal cuya población ronda los 1.000 habitantes. Arias se repuso como pudo del palo y al menos admitió que se había equivocado.

Pero aun así se mostró encantado por volver a encarnar al mítico Antonio Alcántara pese a que en 2009 afirmó que «el día que falte la publicidad de TVE dejo Cuéntame cómo pasó, yo no vivo de subvenciones», a que en 2014 señaló que tenía «ganas de que acabe ‘Cuéntame cómo pasó'» y a que en 2015 movió los cimientos de TVE explicó que estaba «cansado de la serie». Ahora, viendo la audiencia, habrá recobrado fuerzas…