Apple aumenta las acciones gracias al precio de su iPhone X

Tras unos meses de duda, Apple ha tranquilizado a los inversores con la subida del 3% en sus acciones, gracias a su producto estrella, el iPhone X. Proponen un afianzamiento de las recompras, de los dividendos y de las adquisiciones.

El precio de venta promedio del iPhone en el periodo de vacaciones fue de 637 euros. Esto supone que subió menos que el año anterior, lo que nos hace pensar que la gente se mueve alrededor del último producto de la marca, el iPhone X. La métrica tranquilizó a los inversores que inicialmente se asustaron cuando Apple pronosticó ingresos menores a los previstos en el trimestre actual y no alcanzó las estimaciones de los analistas sobre la cantidad de iPhones vendidos durante las vacaciones.

«Las unidades de iPhone estaban por debajo de las expectativas, aunque ASP mucho mayor ayudó a compensar la suavidad de la unidad», escribió Amit Daryanani, analista de RBC Capital Markets, en una nota a los inversores.

Para el último trimestre de 2017, Apple vendió 77,3 millones de iPhones, un 1% menos que el año anterior  y por debajo de las proyecciones de los analistas de 80,2 millones de unidades. Apple dijo que los ingresos en los tres meses que finalizarán en marzo serán de 48 mil millones a 50 mil millones, y que también faltan las expectativas de los analistas.

El director Financiero de Apple, Luca Maestri, ofreció una guía adicional y poco común, en la que dijo a los analistas en una conferencia telefónica que las ventas de iPhone crecerían al menos un 10% año tras año en el trimestre actual. Además agregó que aunque los precios promedios de venta caerán, los servicios y el crecimiento de los ingresos de los dispositivos portátiles serán el pilar fundamental.

El viernes pasado, las acciones de Apple subieron, al menos, un 1% en las operaciones de premercado.

Los resultados acabaron con unas semanas estresantes para los inversores que han estado leyendo informes que explicaban que Apple estaba recortando pedidos a los proveedores y que los consumidores no esperaban comprar iPhones. La compañía necesita tantos teléfonos en uso como sea posible porque eso ayuda a vender servicios relacionados, accesorios y otros dispositivos. Apple señaló que ahora tiene 1.3 billones de dispositivos en uso, un 30% en dos años.

Las ventas del iPhone X han ayudado porque son teléfonos capaces de ejecutar las últimas funciones propuestas por Apple, además pueden controlar la gran mayoría de accesorios que tiene la empresa. Esto también le da a la compañía el tiempo necesario para crear su próximo gran éxito, ya sea en tecnología portátil, realidad aumentada o vehículos que se conducen por sí mismos.

«iPhone X fue el teléfono más popular y desde que lo lanzamos a principios de noviembre, por cada semana ha sido el iPhone más vendido«, dijo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una entrevista. «No podría estar más orgulloso de eso».

El efectivo de Apple saltó a unos 229 mil millones, lo que se suma a la pila de dinero extraterritorial que se gravará según la nueva legislación de EE. UU. La compañía está devolviendo cientos de miles de millones de dólares a los EE. UU. Y planea pagar 30 mil millones en impuestos.

El CFO le dijo a Bloomberg que Apple finalmente planea mantener una cantidad igual de efectivo y deuda sin especificar cuándo sucederá. Con alrededor de 83 mil millones en deuda a largo plazo, eso sugiere que se pondrán en funcionamiento más de 80 mil millones.

“Los planes podrían incluir adquisiciones y recompras de acciones adicionales”, dijo el CFO. La compañía realizó 19 compras en 2017, y Maestri dijo que Apple analiza ofertas de todos los tamaños. Apple discutirá los planes en su totalidad cuando reporte los resultados del trimestre de marzo.

«Las principales recompras y dividendos están en camino para los accionistas, ya que el partido de repatriación está ahora en plena marcha con Cook liderando la carga, un hecho muy positivo», dijo Dan Ives, jefe de investigación tecnológica de GBH Insights.

Apple vendió 5,1 millones de Macs en el trimestre con ingresos de $ 6.9 mil millones, lo que indica un descenso del 5 por ciento año tras año. El negocio de iPad continuó creciendo con la compañía registrando 13,2 millones de ventas de unidades e ingresos de $ 5,9 mil millones. Las unidades de iPad crecieron un 1 por ciento, mientras que los ingresos aumentaron un 6 por ciento, lo que sugiere que más clientes compraron los modelos iPad Pro más caros.

Para los servicios, que incluyen Apple Music, alquiler de películas, descargas de aplicaciones, actualizaciones de almacenamiento en la nube y libros digitales, Apple reportó ingresos de 6,8 mil millones, superando los 5,7 mil millones del año pasado en un 18%.

Los resultados muestran que Apple continúa con éxito su marcha hacia los ingresos por servicios de aproximadamente $ 50 mil millones para 2020. El año pasado, el segmento generó 24 mil millones en ventas. A principios de enero, Apple dijo que los clientes de su App Store, solo uno de los componentes del negocio de servicios, gastó más de 715 millones en los siete días desde la víspera de Navidad.

El negocio de «Otros productos» de Apple generó ingresos fiscales en el primer trimestre de unos 4,4 mil millones por las fuertes ventas del último decodificador de Apple TV, la continua popularidad de los auriculares AirPods y un creciente interés en el Apple Watch debido a los modelos recientes con conectividad celular.

En este segmento, los ingresos aumentaron un 36%, el mayor incremento interanual entre las divisiones de productos de Apple. En una entrevista con Bloomberg News, Cook dijo que este era el cuarto trimestre consecutivo de más del 50% de crecimiento para el Apple Watch.

El negocio de Otros productos podría ver más ganancias en el trimestre de marzo debido a la reciente publicación del altavoz inalámbrico HomePod.