domingo, 15 diciembre 2024

Londres ya alcanzó su límite de contaminación del aire en 2018

Anna Hirtenstein para Bloomberg

Londres alcanzó sus límites anuales de contaminación en menos de un mes en el año, lo que en realidad fue una mejora en la calidad del aire en comparación con 2017.

Pasaron solo cinco días del año pasado para superar los límites horarios de la Unión Europea para las concentraciones de dióxido de nitrógeno. A una ciudad se le permiten 18 infracciones en un año, cuestión que un sitio en Brixton, en el sur de Londres, alcanzó el martes, según la organización de monitoreo King’s College London Air. Se espera que pase el límite anual en el próximo día o dos.

«El alcalde ha dado algunos pasos valientes para lidiar con el problema del aire tóxico de Londres desde que llegó a la oficina, y la violación posterior de este año muestra que sus políticas están marcando la diferencia«, expresó Simon Alcock, portavoz de ClientEarth, un bufete de abogados que ha llevado al gobierno del Reino Unido a la corte tres veces sobre la contaminación. «Todavía es solo un mes hasta 2018, y Londres ha violado los límites para todo el año, lo que demuestra que hay mucho más por hacer».

El máximo tribunal del Reino Unido ha dictaminado que el gobierno del Reino Unido ha violado la ley al no tratar adecuadamente el smog tóxico

El Reino Unido ha incumplido las normas de la Unión Europea sobre aire limpio desde 2010. Mientras la nación está en proceso de abandonar el bloque comercial, sus leyes siguen vigentes hasta que el divorcio sea oficial. La primera ministra Theresa May ha dicho que tiene la intención de garantizar que Brexit no signifique una disminución de los estándares ambientales.

Ha habido algunas iniciativas recientes del alcalde de Londres, Sadiq Khan, un asmático, para tratar de limpiar el aire de la capital. Él ha promulgado cargos para las personas que conducen los coches más sucios y ha puesto a circular autobuses más limpios en rutas con caminos especialmente contaminados. También planea crear zonas de bajas emisiones para abril de 2019.

«Por fin estamos viendo algunas mejoras en nuestro aire tóxico, pero se necesita hacer mucho más antes de que los londinenses puedan finalmente dar un suspiro de alivio«, dijo Khan en un comunicado.

La contaminación del aire de Londres es en gran parte óxido de nitrógeno que proviene de los gases de escape de los vehículos. La quema de diesel emite significativamente más contaminantes que la gasolina y puede tener un efecto adverso en la salud humana, según han demostrado varios estudios. El máximo tribunal del Reino Unido ha dictaminado que el gobierno del Reino Unido ha violado la ley al no tratar adecuadamente el smog tóxico.

«Se necesitan medidas más duras para proteger a más londinenses, antes», observó Oliver Hayes, defensor de aire limpio de Friends of the Earth. «Un plan decente de recortes para compensar a los conductores diesel debe ir de la mano con una red de Zonas de Aire Limpio genuinamente efectivas en todo el país».


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