Esta semana Letterone Investment, firma del inversor Mikhail Fridman, anunció que adquiría hasta el 25% del capital social de DIA, convirtiendose de esta manera en el máximo accionista. Con este movimiento y su llegada en verano la cadena española experimentó sus dos únicos momentos de gloria en el Ibex-35 de los últimos seis meses. Pero, ¿quién este rico que hace saltar en Bolsa a DIA?
Es uno de los grandes y poderosos hombres del mundo. Su fortuna alcanza los 14.700 millones de euros, según datos de Bloomberg. Algo que le hace posicionarse en el puesto número 92 del ranking global de ricos, en el octavo si nos referimos solo a Rusia o en el puesto 13 del sector del retail.
Mikhail Fridman nació en Lviv (Ucrania) en el seno de una familia de ingenieros en 1964. Tiene nacionalidad rusa también. Las primeras incursiones de Fridman en los negocios estuvieron relacionadas con la música. El multimillonario, que actuaba con una banda mientras estaba en la escuela secundaria, dirigía un club nocturno llamado Strawberry Fields cuando estaba en la universidad, y también ganaba dinero vendiendo entradas de los teatros de Moscú.
Su primer gran negocio fue el de la limpieza de ventanas a finales de 1980. Después, se asoció con un par de sus compañeros de la universidad, German Khan y Alexey Kuzmichev, para vender alfombras y computadoras. Tras la caída de la URSS Fridman estableció un banco comercial, Alfa Bank, del que posee el 32,9%. Se trata del séptimo banco más grande de Rusia por activos, según el ranking Banki.ru en octubre de 2017.
La mayoría de la fortuna de Fridman proviene de Alfa Group, que tiene intereses en la banca y el comercio minorista a través de una red de empresas con sede en Gibraltar, las Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, según Bloomberg.
Entre el ‘Mercadona’ ruso y Uber
Por si fuera poco, tiene participaciones en tres empresas que cotizan en bolsa, incluido el 22% de X5, un minorista de alimentos al que se le apoda como el ‘Mercadona ruso’. Asimismo posee un 21% de Veon y el 5% de Turkcell, ambas compañías de telefonía móvil.
También tiene inversiones en la cadena minorista de alimentos saludables Holland & Barrett, el servicio de reserva de automóviles Uber y FreedomPop, un proveedor de servicios móviles de Internet móvil.
Friedman tiene inversiones en Uber y empresa de telefonía móvil
Fridman también ha ganado dinero con el petróleo a través de la participación en TNK, una antigua compañía petrolera estatal con intereses en varios campos petrolíferos de Siberia Occidental. Esta incursión en el mundo petrolífero supuso varios desencuentros con BP. Finalmente, vendió junto a sus socios la mitad de la empresa a la compañía petrolera estatal rusa Rosneft, por 27.700 millones en marzo de 2013.
Además, parece tener buenas relaciones con el presidente ruso, Vladmir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Buena acogida en Bolsa
Su patrimonio e inversiones le convierten en un hombre de negocios fuerte cuyos movimientos desencadenan alzas bursátiles. Al menos en el caso de la cadena española. El pasado 27 de julio, Fridman se hacía con un 10% de DIA por un total de 323 millones de euros. Ese mismo día, la compañía cerraba en positivo. La acción ascendía a 6 euros y, desde entonces, no había dejado de caer. Llegó incluso a perder los soportes de 4 euros.
Su situación bursátil se debió principalmente a los últimos resultados presentados. DIA logró un beneficio neto de 60,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, un 4,1% menos que en el mismo período de 2016. La compañía se dejó un 3,91% en la sesión bursátil tras conocerse los resultados.
Además, desde entonces varias situaciones han lastrado la marcha de la cadena española en Bolsa. Entre ellas, un profit warning con una revisión a la baja de su Ebitda, una elevada deuda o la reforma de muchos de sus establecimientos físicos.
Pero ahora, la nueva operación ha vuelto a dar alas a DIA. Letterone Investment Holdings ha aumentado su participación a 93,4 millones de acciones ordinarias. Lo que le ha permitido alcanzar el 15%, porcentaje que incluye el 10% que compró en verano por 323 millones de euros. Además, ha llegado a un acuerdo para la compra a plazo de 62,2 millones de acciones adicionales, equivalentes a un 10% adicional del capital.
Sus acciones se llegaron a disparar hasta un 8% en la apertura de la sesión bursátil, aunque finalmente cerró con una subida del 4,2%. Y ahora se sitúa en torno a los 4,5 euros por título. De momento, la llegada del magnate beneficia a DIA.