Lucas Shaw para Bloomberg
Netflix aumentó después de un trimestre explosivo, alcanzando más de 100.000 millones de dólares (81.512 millones de euros) en valor de mercado por primera vez para poner el servicio de video en una posición privilegiada junto a Goldman Sachs Group y Qualcomm.
La red de televisión en línea más grande del mundo reportó su año más fuerte de crecimiento de suscriptores hasta la fecha. Netflix agregó 24 millones de clientes en 2017, lo que eleva su total global a 117,6 millones.
Durante los últimos tres meses del año, la compañía con sede en Los Gatos, California, aplastó las estimaciones de Wall Street y sugirió que continuará haciéndolo en 2018.
Mientras las compañías de medios rivales se fusionan, despiden al personal y se preocupan por el futuro de sus negocios, Netflix sigue avanzando, agrega clientes en sus hogares, en Europa y América Latina.
Las ventas del cuarto trimestre crecieron en un tercio a 3.290 millones de dólares, sostuvo la compañía, mientras que las ganancias casi se triplicaron respecto de un año anterior a 41 céntimos, según las estimaciones.
Netflix pondrá todo eso y más en nuevos programas de TV y películas. La compañía ha dicho que gastará hasta 8.000 millones de dólares en programación este año, y reveló el lunes que desembolsará otros 2.000 millones de dólares para su comercialización. Netflix también ha aumentado drásticamente su programación no inglesa, con planes para lanzar 30 producciones en idiomas locales en 2018.
Las acciones subieron hasta un 13% a 257,71 dólares en Nueva York, marcando un nuevo récord para la acción, que ya había ganado un 19% este año hasta el lunes.
Los territorios internacionales representaron la mayor parte del crecimiento de los suscriptores y mantuvieron la llave del futuro de Netflix
Netflix registró 8,33 millones de clientes en el cuarto trimestre, superando las estimaciones de los analistas de 6,34 millones, gracias en gran parte a la popularidad de la serie de fantasía «Stranger Things» y la nueva película de Will Smith «Bright«.
Ese éxito ha inspirado a Facebook, Apple y Amazon.com para que intenten con la programación original. También ha estimulado a rivales como Walt Disney a invertir más en servicios en línea y adquirir competidores. Sin embargo, Netflix disfruta de una ventaja en todos esos jugadores.
Ganancias internacionales
Los territorios internacionales representaron la mayor parte del crecimiento de los suscriptores y mantuvieron la llave del futuro de Netflix, con adiciones de 6,36 millones, superando el promedio de 5,05 millones de las estimaciones de los analistas. Netflix dijo que Rodolphe Belmer, el director ejecutivo de Eutelsat Communications, con sede en París, se unirá a su junta directiva.
El negocio de Estados Unidos, donde el crecimiento se ha desacelerado, también mostró vigor. La compañía registró 1,98 millones de nuevos clientes en el hogar, un aumento respecto de hace un año y superando las proyecciones de los analistas de 1,29 millones, según datos de Bloomberg.
Netflix genera una amplia gama de nuevos programas cada mes para atraer a los nuevos espectadores y mantener los viejos. En el último trimestre también lanzó «The Crown», la primera temporada de «Mindhunter» de David Fincher y su primera serie original en alemán, «Dark».
«En solo cinco años desde el lanzamiento de nuestra primera serie original, Netflix tuvo tres de los cinco programas televisivos más buscados a nivel mundial por segundo año consecutivo«, observó la compañía en su carta a los accionistas.
La compañía se ha mantenido en un punto de equilibrio durante la mayor parte de su existencia
Netflix espera agregar 6,35 millones de clientes en el primer trimestre, más que la proyección promedio de 5,18 millones de analistas. Eso incluye 1.45 millones de suscriptores nuevos en los Estados Unidos.
Beneficio trimestral
Derrochar en nuevos espectáculos tiene un costo. Netflix quemará hasta 4.000 millones de dólares en efectivo este año y dijo que volverá a pedir prestado. Los analistas críticos siguen preguntándose cuándo el gasto se estabilizará.
La compañía se ha mantenido en un punto de equilibrio durante la mayor parte de su existencia, pero sigue necesitando dinero en efectivo debido a los abundantes gastos en programación.
La deuda a largo plazo se situó en 6.500 millones de dólares al final del año, mientras que las obligaciones por el contenido a largo plazo totalizaron 3.330 millones de dólares.
La capacidad de aumentar los precios podría impulsar la rentabilidad de Netflix a largo plazo. El aumento en el precio de octubre de la compañía, 1 dólar por mes para el plan más popular, tuvo poco impacto, si lo hubo, en el crecimiento en el trimestre. Mientras que un aumento anterior disminuyó las ganancias de los suscriptores, este pasó con menos escrutinio o cobertura mediática. El plan más popular cuesta 11 dólares.