Esteban Duarte y Peter Levring para Bloomberg
El derrocado presidente catalán Carles Puigdemont hizo un llamado a los políticos y estudiantes daneses para que respalden su intento de obtener la independencia de España.
Puigdemont habló en un panel de debate sobre Cataluña en la Universidad de Copenhague este lunes como parte de una visita que incluirá una visita al parlamento danés. Tomó el micrófono en el evento después de que un juez español de la Corte Suprema rechazó la solicitud de un fiscal para reactivar una orden de arresto europea en su contra, diciendo que podría jugar en la estrategia de Puigdemont.
«Los catalanes admiramos a Dinamarca, queremos ser una Dinamarca del Sur», expresó Puigdemont en su discurso. Atacó las decisiones judiciales para encarcelar a los líderes separatistas en prisión preventiva y dijo que el despido de su gobierno por el primer ministro español Mariano Rajoy fue un ataque a la democracia.
El líder derrocado ya es miembro del parlamento catalán, por lo que goza de cierto grado de inmunidad legal
El viaje a Dinamarca es la última apuesta de Puigdemont para llamar la atención sobre su campaña para dividir Cataluña de España después de que Rajoy lo despidió a él y a su gobierno en octubre por intentar declarar la independencia.
Después de que los partidos separatistas ganaran suficientes escaños en las elecciones del mes pasado para formar un nuevo gobierno regional, Puigdemont presiona su reclamo para volver a ser presidente incluso cuando enfrenta un arresto si regresa a España desde Bruselas, donde ha estado desde fines de octubre.
El juez señaló que otros líderes separatistas detenidos en prisión, incluido el ex vicepresidente Oriol Junqueras, deberían poder delegar su voto. Anteriormente había levantado una orden de arresto europea contra Puigdemont en diciembre.
Como Puigdemont continuó con su viaje a Dinamarca, sus aliados en Cataluña continuaron preparando su intento de convertirse en presidente regional.
El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, lo propuso formalmente como candidato para dirigir la región en una declaración televisada. Señaló que le había escrito a Rajoy para pedir una reunión para discutir la situación que enfrenta la asamblea con un número de diputados separatistas encarcelados o que huyeron con Puigdemont a Bruselas.
El líder derrocado ya es miembro del parlamento catalán, por lo que goza de cierto grado de inmunidad legal. La fiscalía de España apuntó en un comunicado el sábado que su inmunidad como miembro de la cámara no invalida una orden de arresto europea.
Puigdemont dio detalles de su participación en la Universidad de Copenhague en su cuenta de Twitter. También se debe cumplir con la política exterior del parlamento danés y el comité de asuntos de la UE durante su visita a Copenhague esta semana, de acuerdo con el portavoz de política exterior de la oposición Red-Green Alliance, Nikolaj Villumsen.