Los recortes en la producción de petróleo se mantendrán este 2018

Elena Mazneva, Wael Mahdi, Grant Smith y Annmarie Hordern para Bloomberg

La OPEP y Rusia reafirmaron que perseverarán con los recortes en la producción de petróleo hasta fin de año, con el objetivo de despejar el exceso global. También señalaron su disposición a cooperar más allá de eso.

Rusia está preparada para continuar cooperando con la OPEP y su líder de facto, Arabia Saudita, incluso después de que expiren los recortes, indicó el ministro de Energía de ese país, Alexander Novak, en una entrevista televisiva en Bloomberg realizada conjuntamente con su homólogo saudita.

Los productores deberían mantener los límites de producción hasta 2018 ya que el mercado podría volver a equilibrarse a fines de año o en 2019, comentó el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih. Ninguno de los funcionario dijo si los recortes continuarían el año próximo.

El mercado petrolero aún no está completamente equilibrado

“Los dos mayores países productores y exportadores de petróleo del mundo pueden continuar su cooperación por el bien de la industria del crudo, por el bien de la estabilidad”, aseveró Novak en Muscat, Omán.

El mercado petrolero aún no está completamente equilibrado, aunque los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores aliados aseguraron este domingo en Muscat que su pacto de recortes está funcionando.

Poca demanda

Los ministros de petróleo de varios miembros de la OPEP, incluida Arabia Saudita, se reunieron con sus homólogos de Rusia y Omán para evaluar el cumplimiento del acuerdo de recortes que expira a finales de año. Arabia Saudita y Rusia están orquestando el esfuerzo de recortar la producción para drenar las reservas y apuntalar los precios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45982″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Mientras que el crudo referencial Brent ha ganado un 2,6% este mes, la producción de petróleo de Estados Unidos se prevé tenga un fuerte crecimiento este año ya que los precios se recuperan, informó el viernes la Agencia Internacional de Energía.

La baja demanda de petróleo prevista para la primera mitad del año llevó a los ministros a considerar hacer recortes durante todo 2018, contó Al-Falih. Los funcionarios acordaron cooperar más allá de diciembre, sin decidir un mecanismo para esta contribución, añadió.

“A medida que nos acercamos al reequilibrio para finales de 2018, necesitamos ampliar el marco pero no necesariamente en los niveles de producción”, apuntó Al-Falih. El exceso de inventarios de petróleo ha disminuido en 220 millones de barriles desde un nivel de 340 millones a principios de 2017. “No estamos seguros de que el ritmo de la reducción de inventario continuará en los próximos meses”.

“Necesitamos ampliar el marco pero no necesariamente en los niveles de producción”

Rusia acordó continuar la cooperación con la OPEP, incluso sin recortar la producción, si eso ayuda a respaldar el mercado, anunció Novak en la entrevista. Los ministros necesitarán ver cómo se desarrolla el mercado antes de decidir si es necesario ajustar los topes a la producción, dijo previamente a los periodistas.

Si bien ni Novak ni Al-Falih son el árbitro final de la política petrolera en su país respectivo, su asociación floreciente ha ayudado a ofrecer un período sin precedentes de cooperación saudita-rusa, que está reformulando el mercado mundial del petróleo y la geopolítica energética. El acuerdo global de recortes, junto con una demanda sólida, ha ayudado a elevar el crudo a un máximo de tres años cercano a los 70 dólares por barril.

precio del petróleo
Bloomberg.

“No creemos que la OPEP pueda hacerlo sola”, advirtió Al-Falih en la entrevista. “Es por eso que esperamos hasta que tuviéramos suficientes naciones que no pertenecen a la organización, incluida Rusia, para unirnos a fines de 2016”, cuando los productores globales decidieron por primera vez los recortes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44078″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Al-Falih agregó que los ministros reunidos en Mascate realizaron una teleconferencia con contrapartes de dos países, Irak y Kazajistán, que no han cumplido plenamente con los recortes. Si bien los ministros iraquí y kazajo dijeron que enfrentan desafíos, expresaron su compromiso de mejorar su tasa de cumplimiento, que este año se estima -que en conjunto- superará el promedio del 107% de 2017.

El ministro de Petróleo de Omán, Mohammed Al Rumhy, dijo a los periodistas -antes de la reunión del comité de monitoreo- que la OPEP y sus aliados consideran que es conveniente mantener sus límites de producción en 2019.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al-Mazrouei, aseveró en un discurso que los inventarios mundiales son 118 millones de barriles por encima de su promedio histórico de cinco años, y la tendencia positiva en el cumplimiento de la OPEP en los últimos cinco meses ayudará a equilibrar el mercado rápidamente.