La 38 edición de Fitur da para mucho en sus 65.500 metros cuadrados y casi diez pabellones repletos de países y lugares de lo más variopinto del mapa del mundo. El fin de semana es el turno del público general, el de los curiosos que además de beberse unos vinos y disfrutar de la gastronomía de cualquier punto de España, pueden descubrir muchas más sorpresas.
Fitur es el único lugar en el que poder cambiar de país, de ciudad o de pueblo con solo dar unos pasos y sin necesidad de coger un avión. Se puede ir de España a China, pasando por Turquía y sin olvidarnos de Rusia. Y como si de un juego se tratase esta edición permite votar las próximas ciudades y pueblos que ocuparán las casillas del famoso tablero en la próxima edición de Monopoly España de estas navidades. Roberto Leal, presentador de la última edición de Operación Triunfo, fue el encargado de inaugurar las votaciones.
Y como de famosos va la cosa, en la feria también estuvo presente el tricampeón del mundo de moto GP, Jorge Lorenzo, y los jugadores del Atlético de Madrid, Lucas Hernández y Miguel Angel Moyà, además del jugador del Real Madrid, Theo Hernández. Estos visitaron el stand de la aerolínea Air Europa para probar los asientos de la clase business de la flota Dreamliner. Algo que también pueden hacer los visitantes durante el fin de semana.
Y es que las aerolíneas son algunas de las más visitadas. En Iberia van un paso más allá y tiran de gafas de realidad virtual para conocer el interior del avión en que el volarás. Pero si lo que quieres es disfrutar a vista de pájaro de cualquier destino nacional e internacional, el simulador Birdly, de 7Fun, te transportará a esta realidad con solo mover las alas, ascender y bajar.
No hace falta bajar muchos metros sobre tierra para ver un esqueleto de dinosaurio. La colección Dinopetrea reúne fósiles de unas 500 especies diferentes y uno de ellos se puede ver en Fitur. Y es que esta feria tiene mucha historia guardada entre las paredes de sus pabellones. Tanto que hay quienes como Paradores celebran sus 90 años de existencia con descuentos, mientras que otros tiran del selfies para teletransportarse al templo de Abu Simbel, en Egipto.
Pero siempre, acompañado de la mejor gastronomía de cada lugar. Comer palomitas en Hertz o acudir a catas de vinos en Galicia, y como no, La Rioja. De todo ello se puede disfrutar en Fitur, y mucho más, endulzado con la gastronomía de León, elegida este año capital de la gastronomía española.
Y en la misma comunidad encontramos el diamante negro de la gastronomía: la trufa. Soria promociona el trufiturismo. Un curioso concepto que da nombre a una actividad muy de moda para los amantes del turismo de experiencia en los meses de invierno. Caza de la trufa, menús truferos con Estrellas Michelin y los mejores paquetes turísticos es la oferta de esta región.
Y así es Fitur, una nueva edición que busca gustar a cualquier tipo de viajeros, hasta a esos que viajan al compás de la música. Porque no hay viaje sin banda sonora, aunque sea con un cd sonando de fondo en el coche. El Fib, el Rock Fest Barcelona y muchos otros festivales forman parte ahora de una nueva forma de hacer turismo.
Un sector que se ha convertido casi en un modo de vida para aquellos a los que les gusta compartir sus experiencias viajando. Y no son pocos. Este sábado se celebra la IX Edición de la ‘Quedada Viajera’ de la mano de Minube, el encuentro de viajeros más grande de España donde más de 1.500 personas se reunirán, un año más, para charlar sobre viajes.