jueves, 12 diciembre 2024

El juez prepara el archivo de la causa por el asesinato de Jimmy

La investigación por la muerte del ultra de los Riazor Blues, Javier Romero ‘Jimmy’ va otra vez camino de una vía muerta, pese a que un imputado acaba de asegurar que cinco ultras estuvieron implicados. Según informan fuentes jurídicas a Merca2, el juez que investiga la causa de homicidio tiene previsto archivar una vez más el caso, ya que da poca o ninguna credibilidad al testimonio del antiguo testigo protegido de la causa, que inculpaba en el asesinato a cinco ultras del Frente Atlético. “El juez no le creyó”, aseguran quienes estuvieron en la declaración, titubeante y llena de contradicciones, en la que el magistrado se abstuvo de interrogar.

Este antiguo testigo protegido, P.V.S, ya no tiene esta condición, sino la de investigado –lo que antes se denominaba imputado–, un matiz jurídico en su credibilidad importante, a juicio del titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid. El paso a investigado supone que P.V.S. puede mentir en su declaración. El hecho de que la causa por homicidio vaya archivarse no detiene la principal, con 104 imputados, por los hechos que sucedieron en Madrid el 30 de noviembre de 2014, antes de un encuentro Atlético de Madrid-Deportivo.

Se trata de la enésima vuelta de tornas de este caso, en que la Policía practicó numerosas detenciones y hasta fueron encarcelados varios sospechosos. El caso presentó un giro importante cuando P.V.S., entonces menor de edad, fue detenido por la Policía en San Sebastián de los Reyes por otra riña. En los calabozos este ultra del Frente Atlético decidió confesar ante la Policía hechos de los que fue testigo en aquella batalla campal entre el frente Atlético y los Riazor Blues.

Tras sus declaraciones, se practicaron detenciones, se le dio la categoría de testigo protegido y hasta gozó de protección policial. Sin embargo, las contradicciones y equivocaciones llevaron al juez a dejar en libertad a los sospechosos y archivar la causa, que se reabrió tras el recurso que presentó la Fiscalía.

Una vez más los cruces de declaraciones y las complicaciones en la investigación llevan el caso a una vía muerta. Los acusados en esta ocasión son otros cinco miembros del Frente Atlético, un menor que ya fue absuelto del asesinato, dos de los ya detenidos anteriormente y otros dos componentes del grupo. P.V.S. solo respondió a las preguntas de la Fiscalía y su abogado, y se negó a responder a las defensas. Incluso inicialmente manifestó que no iba a responder a las preguntas del juez, Pedro Marchante. Cuando este le mostró su sorpresa de manera irónica –según testigos presentes en la sala–, el investigado accedió a responder. “Lo que pasa es que el juez vio que había tales contradicciones que ni se molestó en preguntar”, aseguran las mismas fuentes a este diario.

Investigación compleja

La investigación por el asesinato y la batalla campal que libraron los dos grupos ultras se han convertido en una verdadera espina para la Policía. Las primeras investigaciones e identificaciones resultaron un fiasco, sobre todo a la hora de determinar quiénes estaban enfrascados en la pelea con ‘Jimmy’ cuando este recibió un golpe mortal y fue arrojado al río Manzanares.

Fuentes policiales han explicado que el hecho de que los ultras fueran casi uniformados de negro, con gorras y la cabeza tapada hace especialmente complicado el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona. Además hay que contar con la complejidad de fidelidades y rivalidades internas de estos grupos.

Por ejemplo, P.V.S. se ha negado en todo momento a hacer declaraciones o colaborar con el Grupo 30 de la Brigada de Delitos Violentos de la Policía Nacional. Son los encargados de investigar a los grupos de extrema derecha. Siempre ha pedido declarar con los agentes del Grupo 23 de esta brigada, los encargados de asuntos relacionados con grupos de extrema izquierda, debido a cuentas pendientes y temores con determinados policías.

La indignación ante la falta de avances en la investigación es enorme en Coruña, donde se sospecha de connivencia entre Policía y ultras del Frente Atlético. Este miércoles, un conocido ultra –que estuvo implicado en la muerte del seguidor de la Real Sociedad Zabaleta– asestó tres puñaladas a otro seguidor antes del inicio del partido de Copa del Rey entre el Atlético y el Sevilla. Hay cosas que no han cambiado con el traslado desde el calderón al Wanda Metropolitano.


- Publicidad -