jueves, 12 diciembre 2024

El BCE ve más cerca el fin del programa de estímulo monetario

Piotr Skolimowski y Andre Tartar para Bloomberg

Los economistas adelantaron su estimación de cuándo el Banco Central Europeo (BCE) establecerá una fecha final para su programa de compra de bonos, en medio de indicios de que las opiniones más optimistas sobre la inflación podrían ganar fuerza entre los legisladores.

Si bien no se espera ninguna acción en la reunión del Consejo de Gobierno el 25 de enero, casi la mitad de los encuestados en una encuesta de Bloomberg predijo que el BCE anunciará una fecha final definitiva para la compra de activos para junio. Solo el 38% sostuvo esa opinión en la encuesta anterior el mes pasado. El primer cambio en la orientación hacia adelante está previsto para marzo.

Cuando se les preguntó cuándo subirían las tasas de interés, los economistas indicaron que la tasa de depósito se elevará a menos 0,25% en el segundo trimestre de 2019 desde un mínimo histórico de 0,4%. La tasa de refinanciación principal se incrementará en los siguientes tres meses.

La perspectiva refleja un renovado impulso de algunos funcionarios del BCE para reconocer que la expansión económica más fuerte en una década pronto impulsará la inflación y que deben evitar quedarse atrás. Por otro lado, otros plantearon su preocupación esta semana sobre la solidez del euro y el riesgo de que disminuya las presiones sobre los precios.

El tema principal para los próximos meses será la comunicación«, expresó Kristian Toedtmann, economista de DekaBank en Frankfurt. «Es probable que haya cambios en la orientación hacia adelante, pero es probable que no sean uniformes en todos los instrumentos«.

Euro 4 Merca2.es

Los comentarios de los responsables políticos que prefieren seguir adelante con los planes para relajar el estímulo sin precedentes del BCE han dominado el debate público en torno al cambio de año, con el miembro de la Junta Directiva Yves Mersch y los integrantes del Consejo de Gobierno Jens Weidmann y Ardo Hansson pidiendo acción decidida.

La publicación de ese documento la semana pasada ayudó a empujar al euro a su nivel más alto desde finales de 2014

Incluso el miembro de la Junta Ejecutiva Benoit Coeure, uno de los arquitectos clave de la flexibilización cuantitativa, advirtió que veía una «posibilidad razonable» de que la última extensión de septiembre fuera la última.

En un signo de cambio de consenso dentro del consejo de 25 personas, la cuenta de la reunión de diciembre reveló que podría revisar su lenguaje de política a principios de este año. La publicación de ese documento la semana pasada ayudó a empujar al euro a su nivel más alto desde finales de 2014.

Euro1 1 Merca2.es

Esas ganancias alarman a algunos funcionarios del BCE. El vicepresidente Vitor Constancio y los gobernadores Francois Villeroy de Galhau y Ewald Nowotny argumentaron en los últimos días que un tipo de cambio más fuerte puede perjudicar sus esfuerzos para devolver la inflación a la meta de justo por debajo del 2%.

El euro avanzó por segundo día el viernes y se negoció a 1,2280 dólares. Si bien las preocupaciones sobre el posible cierre del gobierno de los Estados Unidos han pesado sobre el dólar esta semana, esa tendencia podría revertirse pronto. La moneda europea es vulnerable a una votación el domingo que podría determinar si Alemania tiene un gobierno estable o si enfrentará nuevas elecciones.

El crecimiento salarial en la zona del euro ya no puede contener un aumento en los niveles de precios, pero tampoco aportará una contribución positiva. Más de dos tercios de los economistas encuestados pronosticaron que los aumentos salariales en la región permanecerán por debajo de la regla general de la inflación más las ganancias en productividad laboral, promediando 2,1% por ciento en 2018, de acuerdo con las estimaciones proporcionadas.

El BCE actualmente predice que el crecimiento de los precios al consumidor se acelerará a un 1,8% en la segunda mitad de 2020.

Con opiniones divergentes sobre el camino de la política hacia adelante entre los banqueros centrales de la región, Draghi puede elegir comprar algo de tiempo y diferir cualquier decisión a la reunión del 8 de marzo del Consejo de Gobierno.

El BCE reitera su compromiso de comprar 30.000 millones de euros de activos hasta septiembre como mínimo

Lo que nuestros economistas dicen…

«Las actas de la última reunión que revelan que los banqueros centrales se están preparando para ajustar la orientación anticipada ‘temprano’ este año hacen menos probable una extensión del programa de estímulos más allá de 2018. Es probable que la redacción cambie en marzo para cortar el vínculo entre las compras de activos y las perspectivas de inflación. Eso le daría al BCE más flexibilidad para terminar con la compra de bonos, incluso si los datos de inflación decepcionan», comentaron Maxime Sbaihi y Jamie Murray, Bloomberg Economics.

Para la semana próxima, eso significa que el BCE reitera su compromiso de comprar 30.000 millones de euros de activos hasta septiembre como mínimo, mantener las tasas de interés sin cambios mucho después del final de las compras y reinvertir el producto de la deuda vencida período.

«Esperamos que Draghi transmita un mensaje bastante pesimista, apuntando a una presión inflacionaria aún débil y también enfatizando el impacto desinflacionario de un euro más fuerte», observó Carsten Brzeski, economista jefe de ING-Diba AG en Frankfurt. «También mostraría la magia de Draghi de cómo guiar a los mercados financieros con muy pocas palabras y sin ninguna acción«.


- Publicidad -