En medio de un boom económico, ¿Alemania debe reconsiderar sus políticas?

Carolynn Look para Bloomberg

Alemania está a punto de lanzar su boom económico al debate.

Reconociendo una discusión «particularmente intensa» en los últimos años sobre asuntos como los superávits gemelos del país, el Bundesbank albergará a un puñado de legisladores y economistas en Frankfurt este jueves, incluida la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Si bien el crecimiento robusto y el desempleo récord han sido una bendición para la economía más grande de Europa, y para la región, también ha recibido críticas persistentes por ser reticente a gastar. Un enfoque ahora es si eso cambiará a medida que los apretados mercados laborales aumenten los salarios y las empresas inviertan, y si el gobierno hará las reformas necesarias para impulsar la productividad.

«El problema en Alemania es que hay mucha complacencia», manifestó el presidente del Instituto Ifo, Clemens Fuest, quien hablará en el evento, en una entrevista televisiva de Bloomberg. «El gobierno piensa que no necesita hacer nada porque la economía está yendo bien. Pero eso está mal, la próxima crisis llegará».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38080″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Cuenta actual

Uno de los temas más controvertidos de la conferencia podría ser el superávit en cuenta corriente de Alemania, un pararrayos de críticas, incluso del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que es una señal de distorsión del comercio. El FMI de Lagarde ha instado a la nación a reducir sus desequilibrios externos.

Los políticos alemanes han rechazado la sugerencia de que tal vez el país debería exportar menos o importar más. La canciller Angela Merkel ha notado las críticas, sin haberlo aceptado, y comentó el año pasado que los planes de su gobierno de invertir más en infraestructura podrían ayudar.

Alemania1 Merca2.es

La política fiscal

Otra política alemana para lanzar acusaciones de avaricia es la insistencia en un superávit presupuestario: el 1,2% del producto interno bruto el año pasado, el cuarto exceso consecutivo y el mayor desde la reunificación en 1990.

El Bundesbank predice que una población envejecida y una migración más lenta llevarán a una disminución significativa en el crecimiento del empleo

La cuestión de qué hacer con el efectivo ha sido duramente impugnada. El gobierno quiere reducir su carga de deuda. En más del 60% del PIB, está por encima del máximo establecido por las normas de la Unión Europea, aunque Alemania no está sola.

Los principales institutos económicos del país intervinieron con su evaluación semestral el otoño pasado, argumentando a favor de un menor impuesto sobre la renta y contribuciones a la seguridad social. Algunos economistas quieren una mayor inversión en educación.

Alemania2 Merca2.es

Lo que nuestros economistas dicen …

«La economía de Alemania tuvo un 2017 excepcional. Es probable que este impulso continúe durante los próximos cinco años mientras se encuentra por encima del potencial«, comentaron Maxime Sbaihi y Jamie Murray, de Bloomberg Economics.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38850″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Crecimiento salarial

Si los alemanes gastan más, probablemente necesiten que les paguen más. Sin embargo, a pesar del desempleo más bajo desde la reunificación, y en común con las naciones desarrolladas en otros lugares, el crecimiento de los salarios ha sido lento en su recuperación.

Eso puede estar en la cúspide de cambiar. El mayor sindicato de Alemania, IG Metall, está en conversaciones en nombre de 3,9 millones de trabajadores metalúrgicos e ingenieros con un 6% más de sueldo, además de una opción para recibir subsidios por horas laborales reducidas para cuidar a los miembros de su familia.

Lo que refuerza su argumento es la oferta de mano de obra cada vez más escasa. El Bundesbank predice que una población envejecida y una migración más lenta llevarán a una disminución significativa en el crecimiento del empleo en los próximos años. Eso tiene ramificaciones para el producto si las empresas no encuentran una manera de aumentar la productividad.

«No hemos visto este tipo de datos económicos de Alemania desde la reunificación, no tiene precedentes», observó Claus Vistesen, economista de Pantheon Macroeconomics. «Si el crecimiento puede sostenerse es otra cuestión, especialmente si vemos dónde está el mercado laboral, pero eso no significa necesariamente que vaya a golpear una pared de ladrillos«.