Adam Satariano para Bloomberg
Facebook realiza una investigación en el Reino Unido sobre la posible interferencia de Rusia en el referéndum de 2016, en el que se decidió la salida Gran Bretaña de la Unión Europea. La red social dio inicio a la indagación tras enfrentar la presión de los legisladores, que no estaban satisfechos con una pesquisa previa sobre el tema.
Facebook y Twitter habían dicho previamente a los parlamentarios del Reino Unido que encontraron un uso mínimo de sus plataformas, en comparación con la campaña más completa de desinformación de Rusia llevada a cabo en los Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de ese país.
Las compañías llegaron a esa conclusión mediante el análisis de las cuentas que los funcionarios de inteligencia dijeron que se usaron durante los comicios estadounidenses.
“Enviaremos un informe tan pronto como se haya completado el trabajo”
Los políticos británicos presionaron a las compañías para que investiguen más a fondo, con el objetivo de determinar si Rusia había utilizado otros métodos en las redes sociales para influir en el resultado electoral que derivó en el Brexit.
“Nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos razonables para establecer si hubo o no una actividad coordinada similar a la que se encontró en Estados Unidos y le enviaremos un informe tan pronto como se haya completado el trabajo”, confirmó el director de políticas de Facebook, Simon Milner, en una carta enviada este miércoles a los miembros de un panel de la Cámara de los Comunes, que investiga el uso de las redes sociales para difundir la desinformación antes de la votación.
La compañía informó que le tomaría varias semanas completar la revisión y pidió a las autoridades del Reino Unido que, de contar evaluaciones de inteligencia que podrían ayudar en la revisión, la compartan para poder abarcar la mayor cantidad de información posible.
La investigación sobre el Brexit es parte de un ajuste de cuentas aún más amplio que Facebook, Twitter y YouTube enfrentan a nivel mundial, ya que los gobiernos han decidido abordar la manera en la que las compañías alrededor del mundo logran influir en las sociedades vulnerables a la manipulación.
Damian Collins, presidente del comité digital, cultural, de los medios y el deporte que lidera la investigación, comentó que las compañías de redes sociales deben ser más proactivas en la indagación del uso indebido de sus servicios, en lugar de esperar a los reguladores. “Están mejor ubicados para investigar la actividad en su plataforma”, expresó.
“Están mejor ubicados para investigar la actividad en su plataforma”
Twitter, que tiene hasta este jueves para ofrecer su propia respuesta a los legisladores del Reino Unido, se negó a comentar al respecto. Sin embargo, sí anunció que comenzaría a notificar a los usuarios estadounidenses que habían estado expuestos a la propaganda rusa.
En una audiencia en Washington, los legisladores estadounidenses presionaron a los ejecutivos de Facebook, Twitter y YouTube para que actúen de forma más agresiva, a fin de evitar la propagación de contenido relacionado con el terrorismo.
En respuesta a una reacción cada vez más profunda, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió “arreglar” la red social y la semana pasada realizó cambios en su feed de noticias principal para más mensajes de amigos y familiares y menos contenidos de empresas y productos.