jueves, 12 diciembre 2024

Un ex ejecutivo de UBS recibe 250.000 euros tras una demanda de acoso

Gaspard Sebag para Bloomberg

Un ex ejecutivo de UBS Group en París, calificado como «agresivo» por su ex jefe, recibió 250.000 euros en una pelea injusta de despido donde ambas partes acusaron a la otra de acoso.

Michel Delouya, que anteriormente trabajaba en el control de riesgos de EMEA en UBS Asset Management France, había solicitado al menos tres años de pago en función de su salario fijo de 165.000 euros y sus bonos reducidos. Él también pidió la reincorporación. Un funcionario de la corte dio el fallo del lunes por teléfono y los detalles completos no estarán disponibles durante semanas.

La compensación viene en la parte posterior de una audiencia en noviembre donde Delouya acusó al prestamista de dejarlo de lado progresivamente después de que se quejó de su jefe y luego lo despidió tres años después.

UBS argumentó en la audiencia que su salida de 2015 fue un despido económico como parte de una reorganización grupal y de ninguna manera puede interpretarse como una «medida de represalia» en su contra por haber dicho que fue víctima de acoso.

Retenido injustamente

Los banqueros acuden habitualmente a los tribunales laborales especializados de toda Europa para recuperar bonos perdidos y rehabilitar reputaciones, con diversos grados de éxito.

A principios de este año, un ex agente de Morgan Stanley en París señaló al tribunal de empleo de la ciudad que el prestamista retuvo injustamente 1,5 millones de dólares en pagos diferidos al año después de recaudar más de 100 millones de dólares en comisiones mientras aconsejaba al multimillonario Patrick Drahi sobre una adquisición de 23.000 millones de dólares.

Las responsabilidades de Delouya y las bonificaciones anuales se redujeron posteriormente, se lo excluyó de los proyectos y hasta eliminaron su presupuesto

Representantes de UBS Francia se rehusaron a comentar de inmediato. Delouya y su abogado no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los problemas de Delouya comenzaron después de que reaccionó ante la evaluación de su jefe de que tenía «un comportamiento agresivo». El banquero se quejó de que las críticas equivalían a que lo acosaran, dijo su abogado Savine Bernard en la audiencia de noviembre. Las responsabilidades de Delouya y las bonificaciones anuales se redujeron posteriormente, se lo excluyó de los proyectos e incluso vio desaparecer su presupuesto para viajar fuera de Francia.

Investigación interna

Aquí tienes un administrador para Europa que de facto ya no puede viajar en Europa», sostuvo Bernard en la audiencia. La queja del ex ejecutivo provocó una investigación interna que, según el banco, demostró que él era el único que hostigaba a sus colegas, según Bernard. Delouya pidió ver los resultados de la investigación interna, pero no se le dio acceso a ellos.

El abogado le dijo al tribunal que ella, por otro lado, tiene cinco testimonios de empleados para demostrar que su cliente fue víctima de acoso.

Gwen Senlanne, abogada de UBS, observó en noviembre que el jefe de Delouya no criticaba sus resultados, sino la manera en que los obtuvo y simplemente dijo que tenía un comportamiento agresivo que no era apropiado para la gerencia.

Sin embargo, claramente no había ningún vínculo entre el problema de acoso que Delouya planteó «una sola vez» en 2012 y su destitución, que tuvo lugar tres años más tarde, expresó Senlanne.

«Claramente había una lógica en la reorganización», apuntó el abogado, subrayando el difícil contexto inducido por la crisis económica. «Hubo una necesidad de reducir costos» y UBS decidió confiar más en la plataforma de control de riesgos con sede en Suiza y reducir el personal en Francia.

Desde UBS creen que la argumentación del caso es “contradictoria”

Bernard apuntó en la audiencia de noviembre que la salud de su cliente comenzó a deteriorarse después del incidente con su jefe y los médicos le dijeron que debe estar relacionado con el estrés relacionado con el trabajo. «Lo despidieron a pesar de que era extremadamente frágil», aseguró Bernard. «Ponen su salud en peligro».

El abogado de UBS buscó abrir agujeros en el caso de Delouya. «Nos están diciendo que fue un infierno en UBS y que su salud se deterioró como consecuencia, pero él está pidiendo su reincorporación», dijo Senlanne. «Hay algo en esta argumentación que parece contradictorio».


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