Nasdaq revela listados de deuda récord y las ofertas de bonos nórdicos se disparan

Frances Schwartzkopff y Hanna Hoikkala para Bloomberg

En el extremo norte de Europa, la emisión de bonos corporativos se está calentando. El volumen de valores que cotizan en la plataforma de bonos nórdicos de Nasdaq subió un 10% para alcanzar un récord de 74.000 millones de euros el año pasado. Los gerentes de bonos dicen que este año puede ser aún mejor.

Oyvind Hamre, un cogerente de cartera que supervisa 800 millones de euros en Pareto Asset Management, en Oslo, asegura que el mercado de bonos corporativos está repuntando a medida que los bancos recortan los préstamos. “Eso es lo que estamos viendo en los países nórdicos, con una creciente diversidad de corporaciones que llegan al mercado y que tradicionalmente habían sido financiadas por los bancos”.

Nordea Bank aumentó su participación en los acuerdos administrados el año pasado a 12,8%

La combinación de tasas de interés bajas (incluso negativas) que rigen los costos de endeudamiento del mercado, y los requisitos más pesados de capital bancario que encarecen los préstamos tradicionales están impulsando el cambio.

Mientras que los bancos están haciendo menos préstamos, están organizando más negocios. Nordea Bank, la única entidad banco global de importancia sistémica en la región, aumentó su participación en los acuerdos administrados el año pasado a 12,8%. Nordea reportó una ligera caída en los préstamos en moneda local en el tercer trimestre y el 25 de enero informará los resultados del cuarto trimestre de 2017.

Más de 300 nuevos bonos se cotizaron en el mercado principal el año pasado, lo que da un total de 1.336, según el Nasdaq. Los mayores emisores fueron instituciones financieras, con el prestamista sueco Landshypotek Bank líder con 4.700 millones de euros en ventas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42716″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los bonos verdes están creciendo en popularidad. El número de valores cotizados se duplicó en 2017 a 69. Para satisfacer la demanda, Nasdaq Nordic está abriendo una nueva sede, el Primer Mercado de Bonos Sostenibles del Norte.

“Esperamos que los emisores obtengan acceso a un grupo más amplio de inversores. Al mismo tiempo estamos cumpliendo con una mayor demanda de bonos verdes entre los participantes del mercado”, indicó en una declaración Ann-Charlotte Eliasson, directora de listados de renta fija nórdica en Nasdaq.