El ‘baby-boom’ millenial no trae niños a las familias, sino mascotas. La velocidad y complicaciones de la vida de este tercio del siglo XXI ha producido un espectacular incremento de mascotas en los hogares, un 200 % en la última década, en los que cada vez hay menos niños. Y, aparejado a ello, una cifra de negocio. Si los animales de compañía sustituyen en los afectos a los hijos, también lo hacen en los bolsillos. Según la Memoria de Veterindustria y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), la industria del cuidado de las mascotas genera una cifra de negocio de 848 millones cada año. Hay quien cree que más aún.
No se trata solo de cuidados veterinarios. Ropa, juguetes, fisioterapia, sicólogos, alimentaciones específicas, hasta cementerios propios. El Parlamento acaba de aprobar una ley que define a los animales como «seres vivos dotados de sensibilidad», y no objetos expropiables o enajenables, como lo eran antes. El partido animalista (PACMA) está a las puertas de entrar en un parlamento –fue la fuerza más votada sin representación en las generales y también en las últimas catalanas). La humanización de los animales ha llegado para quedarse, y 5,5 millones de hogares españoles con mascota (perro o gato) están dispuestos además a correr con los gastos.
Como explica Daniel Lizarraga, CEO de Gloria Pets, los perros y gatos “ya no son mascotas, se han convertido en el mejor amigo del hombre”. Se trata de una tendencia que empezó en Estados Unidos. Allí, según Lizarraga, incluso no se emplea el término ‘dueño de perros’, sino que se consideran a sí mismos los ‘padres del perro’.
Esa tendencia está en España. Cada vez más, las mujeres cambian la idea de tener más hijos por tener uno o dos hijos y un perro. La prueba está en que han pasado de tener una media de 2,2 hijos a tener 1,3 hijos en 2014. Es decir, la misma cantidad de animales que había ese año en los hogares, según señala el informe Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía, elaborado por una empresa independiente para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las mujeres ahora tienen menos hijos y más perros o gatos en casa. Asimismo, el 85% de las personas que tienen alguno de estos animales a su nombre son mujeres de alrededor de 35 años.
Un sector que mueve 850 millones de euros
Ese cambio de mentalidad explica que en 2014 hubiese en España casi siete millones y medio de perros y gatos censados. Una cifra que –según el informe de Agricultura- aumentó un 214% y un 300% en 10 años. Casi cuatro millones de hogares poseen un perro y casi millón y medio de casas tienen un gato. Es decir, que el 29% de las familias tienen –al menos- uno de estos animales. Ese aumento y esas atenciones que se prestan ahora a los animales ha contribuido a crear una industria que facturó en 2014 alrededor de 848 millones de euros, un 8% más que el año anterior según la Memoria de Veterindustria y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac).
La industria de productos para perros generó 848 millones de euros en 2014
El sector de las mascotas está en continuo “crecimiento, con más canales que ofrecen productos y servicios para animales”, explica Daniel Lizarraga. La mayoría de este crecimiento se basa en servicios y productos que hace 10 años no se contratarían para un animal. “Antes, la gente tenía a los perros atados con una cuerda en el jardín y les daban de comer las sobras del almuerzo. Ahora nos preocupamos más por ellos. Le damos comida buena para que estén más sanos y vivan más años. Si yo como sano quiero que mi perro o gato coma sano. Muchas cosas que queremos para nosotros también las queremos para nuestras mascotas”, asegura. Y ya no solo comida, también se están desarrollando medicamentos específicos para ellos.
Ese cambio en el trato hacia los animales es lo que ha permitido crecer a la compañía de Lizarraga, Gloria Pets. Esta pequeña empresa familiar de Pamplona –que se fundó hace 37 años- experimentó un crecimiento brutal en los últimos tiempos. En 2013 contaba con 2.000 productos en catálogo y solo vendía en España. Cuatro años después, comercializa 4.500 productos en 23 países. Ese crecimiento también le ha permitido sufrir menos el efecto de la crisis aunque, según Lizarraga, todo el sector ha notado pocos cambios negativos durante esos años. ¿Por qué? “La gente quiere mucho a sus mascotas y les dan lo mejor”, asegura.
Alimentación, servicios veterinarios y juguetes son los productos más demandados entre los dueños de perros. Según el Estudio Anual sobre Mascotas en España de Tiendanimal, los españoles destinan 1.198 millones de euros al año al cuidado de los animales. De ellos, el 65% del dinero se destina a comida, el 28% a gastos veterinarios y el 7% a juguetes.
Juguetes para perros, el negocio del siglo
El respeto de las personas hacia los animales ha cambiado de tal forma que se consienten tanto o más que a los hijos. La mitad de los españoles dedican tres horas a sus mascotas y entre sus planes favoritos está jugar o pasear con ellas. Eso ha llevado a la fabricación y compraventa de juguetes. Según la memoria de Tiendanimal, las personas se dejan una media de 86 euros al año en este tipo de productos.
Hoy en día se fabrican y se compran artículos específicos para mascotas que hace años eran impensables. Por ejemplo objetos tan aparentemente absurdos pero cotidianos como huesos de plástico que van enganchados a las correas de los perros y que contienen bolsas para recoger sus excrementos. Lizarraga explica que Gloria Pets fue pionera en traer esos productos a España y que, por aquel entonces, se consideraba algo inútil. La gente sacaba a sus perros a hacer sus necesidades con la intención de volver directamente a casa, por lo que recogían sus cacas con bolsas del supermercado, que eran gratis. Ahora, como se pasea más tiempo con ellos en la calle resulta extraño ver a un perro sin este huesito enganchado a la correa presto para ser de utilidad en cualquier momento, a voluntad del perro.
El cambio social ha hecho que comprar ropa al perro deje de ser una excentricidad. El 11% de los españoles con perro le compran ropa, indica la memoria de Tiendanimal. Es el tercer artículo que las familias más regalan a sus mascotas, por detrás de chucherías y juguetes. Tras la moda, inevitablemente, llegan los servicios fisioterapéuticos y psicológicos.
La humanización de los animales es una realidad que, según parece, ha venido para quedarse. El cariño y la compañía que les dan a las personas es el principal motivo que lleva a las familias a adquirir uno. Eso también les lleva a quererlos y mimarlos como un hijo. Y es que los perros y los gatos ya no son considerados mascotas, sino uno más de la familia. Y un gasto más en el hogar, cada vez más cuantioso.