En los últimos días, a cuenta de algunos sondeos públicos -y otros de carácter privado que inciden en la misma dirección-, la preocupación en el PP ha ido in crescendo. Estas encuestas situan al partido de Albert Rivera, Ciudadanos, a menos de tres puntos del partido que lidera Mariano Rajoy, una segunda posición que, de seguir esa tendencia, podría acabar llevándole a una victoria electoral. Hay que tener en cuenta que ese porcentaje de diferencia es el que los sondeos marcan como margen de error.
El PP se confía a los errores que las propias encuestas han tenido en los últimos tiempos. Pero los más pesimistas reconocen que, precisamente, en lo único que no se han equivocado es en señalar la tendencia de crecimiento de Ciudadanos y de caída del PP. Y la prueba más reciente ha sido la de Cataluña. Por eso en la Dirección del partido crece la preocupación, sobre todo porque no se ve capacidad de reacción en el Gobierno ante un partido naranja capaz de pescar en todas las aguas pero, especialmente, en las del partido de la gaviota.
Ciudadanos crece a costa del PSOE, incluso de Podemos, pero sobre todo del PP. Y eso tiene mucho que ver con una imagen de partido con una idea de España, con proyecto de regeneración y copmbativo con la corrupción, que el PP ha perdido. Y en Génova 13 creen que eso es, fundamentalmente, labor de un Gobierno que se ha dejado comer el terreno en algunos asuntos como el de Cataluña. De ahí quer insistan en la necesidad de que Mariano Rajoy acometa una remodelación del Ejecutivo si no tiene previsto convocar elecciones.
En el PP señalan a ministros como Montoro, Catalá, Zoido, De la Serna, a los que consideran ‘quemados’ por su gestión. En el caso de Luis de Guindos, el PP y el Gobierjo están pendientes de sí al final el ministro de Economía acaba en Bruselas en el BCE. “Ese podría ser el momento de afrontar una profunda remodelación del Gobierno”, señalan estas fuentes. Pero el problema es que Mariano Rajoy no parece muy dispuesto a hacerlo. En la legislatura pasada sólo hizo cambios obligado por las circunstancias, no por estrategia política.
“Esa estrategia es necesaria, y la posibilidad de cambiar al Gobierno es un factor muy importante a la hora de transmitir a la opinión pública que se están entendiendo determinados mensajes que los ciudadanos nos envían en las encuestas e, incluso, en elecciones como las catalanas”, señalan estas fuentes. El partido cree que solo así se puede empezar a hacer frente a Ciudadanos. “Hoy por hoy nos ganan por la mano, tenemos que reaccionar y estamos tardando mucho en hacerlo”, añaden. Frente a estas opiniones, el inmovilismo de Rajoy se hace fuerte.