¿Cómo invertir tu dinero?

Quizá nunca te hayas planteado sacarle rentabilidad a tus ahorros, pero va siendo hora de que empiezas a meditar sobre este asunto, ya que en la actualidad invertir no es sólo cosa de altos financieros o brokers, sino que cada vez son más las personas que se lanzan al mundo financiero para sacarle un mayor rendimiento a sus ahorros y así generar unas ganancias, de una manera cada día más fácil y sencilla, y todo desde casa, ya que todo se hace a través de internet, y no es necesario altos conocimientos sobre la materia para ser capaces de gestionar e invertir nuestro dinero.

Hoy en día es muy sencillo invertir nuestro dinero, con sencillo me refiero a que hace años tan sólo los profesionales del sector, los brokers, como se conocen, eran los únicos capacitados para poder invertir el dinero, y ello es debido a la necesidad de los conocimientos técnicos sobre este terreno. Pero en la actualidad esta tarea es mucho más sencilla, gracias a la tecnología a internet.

Podemos encontrar de una manera sencilla miles de web para que manejan nuestro dinero y lo inviertan de la mejor manera posible, pero también existe lo que se denomina robo advisors, puede que sea la primera vez que lo veas y te preguntes: qué es un Robo Advisor, y es por ello que lo vamos a explicar. Se trata de asesores financieros automatizados, es decir, prácticamente no hay contacto humano entre estos y los inversores, así se produce el menor coste posible. Se encargan de gestionar nuestro patrimonio de una manera automática, mediante fórmulas y algoritmos, sin prácticamente gestión humana.

​¿Cómo funcionan realmente?

Es decir, vamos a tener el servicio de un asesor financiero por mucho menos del precio habitual, y sin contacto entre ambas partes. Se hace mediante fórmulas automatizadas, y hacen que el mundo de las inversiones sea asequible para cualquier bolsillo. Como hemos dicho se trata de máquinas que trabajan mediante fórmulas matemáticas, por lo que harán las inversiones de una manera calculada, sin influir el factor humano, y por lo tanto emoción alguna. Se trabaja a través de carteras de inversión con fondos indexados, es decir, unos fondos cuya política es la de seguir índices fijos, intentado no desviarse de ellos. También trabajan con fondos ETF, cuya diferencia con los anteriores es que éstos están cotizados en mercados organizados, y así puedes elegir el precio al que compras y vendes, al contrario de lo que ocurre con los indexados, que sólo se pueden vender una vez al día, y en principio con desconocimiento de su precio. Como comparativa de Robo Advisors podemos decir que prácticamente todas las empresas que se dedican a ello son muy parecidas, variando normalmente sólo el tipo de comisión total que se llevan, así como sus depósitos mínimos para poder empezar a funcionar.

​¿Es para todo el mundo o sólo para algunos tipos de inversores?

Quizá os asalte esta duda: ¿Esto realmente es para mi? ¿O es para otro tipo de público? Realmente podemos decir que va dirigidos a todo el mundo, por sus bajas comisiones y no necesitar altos conocimientos técnicos de la materia. Sin bien es cierto, las personas que más lo usan son los jóvenes, y ello es debido a que todo el proceso se gestiona a través de internet, por lo que mucho público adulto tienen a desconfiar de este tipo de gestiones. Pero como hemos dicho, es para cualquiera, ya que aquí se invierte en fondos de bajo coste y con pocas comisiones, donde vas a ganar en función de tu capacidad de inversión, así como de tu aversión al riesgo, como en cualquier tipo de inversión. Aunque bien es cierto que al funcionar con fondo indexados se parte con ventaja frente a los fondos gestionados por asesores financieros convencionales, debido a eso, a las comisiones.