Noah Buhayar y Katherine Chiglinsky para Bloomberg
Warren Buffett finalmente confirmó lo que muchos inversionistas ya han adivinado sobre quién lo sucederá como presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, el conglomerado en expansión que ha construido en las últimas cinco décadas.
Al nombrar a dos altos ejecutivos, Ajit Jain y Greg Abel, para el directorio de la empresa y otorgarles la responsabilidad de amplios sectores de los negocios de Berkshire, posicionó a uno de los dos hombres para que probablemente sea su reemplazo.
“Es parte del movimiento hacia la sucesión”, comentó en una entrevista el miércoles en CNBC, después de que se anunciaran las promociones. “Son las dos figuras clave en Berkshire”.
“Es parte del movimiento hacia la sucesión”
Abel, de 55 años, será vicepresidente del negocio no relacionado con seguros, mientras que Jain, de 66 años, será vicepresidente de las operaciones de seguros, informó la compañía este miércoles en un comunicado.
En la entrevista, Buffett señaló que los ejecutivos serán responsables de supervisar las subsidiarias en su área, establecer una compensación para los líderes de esas empresas y ayudar a ponderar adquisiciones más pequeñas.
Abel dirigía Berkshire Hathaway Energy, la floreciente unidad de utilidad del conglomerado, y Jain estaba a cargo del negocio de reaseguros para la compañía con sede en Omaha, Nebraska.
El nuevo acuerdo pone en marcha una estructura organizacional que está diseñada para dar a Abel y Jain más experiencia con las operaciones de gran alcance de la compañía, y dar más tiempo libre a Buffett.
Durante décadas, el multimillonario ha supervisado a Berkshire con un personal reducido, incluso cuando su empresa llegó a incluir docenas de subsidiarias como la aseguradora de coches Geico, BNSF Railway, Fruit of the Loom, Buffalo News y Dairy Queen.
Las acciones Clase A de Berkshire subieron 0,9% la mañana de este miércoles en Nueva York, lo que le dio a la compañía un valor de mercado de más de medio billón de dólares.
La identidad del sucesor de Buffett sigue siendo un misterio
Si bien la identidad del sucesor de Buffett sigue siendo un misterio, él ha dicho que quiere que el próximo líder sea extraído de las filas de la compañía, que sea relativamente joven y sin motivación por el ego.
Los inversores ya habían estado buscando a Abel y Jain como los más probables para el papel, en parte porque Munger destacó sus logros en 2015 e indicó que en algunos aspectos eran mejores ejecutivos que Buffett.
Las promociones anunciadas este miércoles parecen ser más significativas para Abel, lo que le permite supervisar una gama más amplia de compañías que emplean a más personas. Sin embargo, Buffett mencionó en CNBC que no hay una “carrera de caballos” para sucederlo y que el poder de ganancias de las carteras de los dos ejecutivos es más o menos igual.
Abel, que creció en Canadá, ha expandido constantemente el holding de servicios públicos de Berkshire en un coloso en la industria de la energía. Gestiona varias compañías eléctricas en Norteamérica y en el Reino Unido, gasoductos interestatales de gas natural y gigantescas granjas eólicas y solares.
Es una gran parte de Berkshire que sólo se hará más grande, comentó Buffett en mayo en la reunión anual de accionistas de la firma. Agregó que es “difícil imaginar una operación mejor administrada”. Comentarios como esos han provocado que algunos inversores apuesten por Abel como la opción más probable. A menudo también mencionan que es más de una década más joven que Jain.
Originario de India, Jain ha llevado a cabo la operación de reaseguro del mismo nombre de la empresa, que durante décadas ha proporcionado a Berkshire miles de millones de dólares premium para inversiones y adquisiciones. Buffett ha dicho en repetidas ocasiones que probablemente Jain haya ganado más dinero para los accionistas que él. En 2011 señaló que la junta directiva haría de Jain el director ejecutivo si quisiera el puesto.
Buffett, de 87 años, apuntó en la entrevista que está “muy bien de salud” y que los cambios no implican que sea menos apasionado con su compañía. Su título seguirá siendo el mismo, al igual que el del vicepresidente Charles Munger, que tiene 94 años. Ambos seguirán siendo responsables de importantes decisiones de asignación de capital y actividades de inversión en el conglomerado.
“No hay una gota de sangre de Berkshire que abandone mi cuerpo”, expresó en la entrevista. Aún así, añadió que podría ser difícil pensar que él dirigirá la compañía por otros 10 años.
Buffett cree que Jahin ha ganado más dinero para los inversionistas que él
Buffett ha indicado previamente que sus funciones de inversión y administración se dividirán cuando ya no esté a cargo del conglomerado: en la última década, contrató a dos ex gerentes de fondos de cobertura, Todd Combs y Ted Weschler, para seleccionar acciones para Berkshire.
Actualmente supervisan una parte de la cartera de inversión de la compañía y la controlarán cuando Buffett se haya ido. Ambos también pueden ayudar al próximo director ejecutivo en los tratos.
Buffett también ha dicho que su hijo Howard, un director de Berkshire, podría servir como presidente no ejecutivo y ayudar a proteger la cultura. Poner a Abel y Jain en el consejo aumentará su tamaño a 14 miembros. El grupo también incluye al cofundador de Microsoft, Bill Gates y a Steve Burke, el CEO de NBCUniversal.
Cuando se le preguntó por qué las promociones se anunciaron ahora, Buffett sólo respondió que podría haber tenido sentido hace cinco años. Aún así, añadió, la junta estaba entusiasmada con los cambios.