¿La tecnología es mala para las personas y el mundo?

Shira Ovide para Bloomberg Gadfly

Cuando los mercenarios financieros comiencen a preocuparse por el daño humano potencial de la tecnología, Silicon Valley debería estar extremadamente nervioso.

Ha habido una creciente ansiedad entre periodistas, investigadores, legisladores e incluso algunos tecnólogos sobre los efectos nocivos de la tecnología o el poder desmesurado de las empresas que están detrás de esto. Los móviles inteligentes deprimen a los niños. Facebook y Twitter alimentan las divisiones sociales. Y Amazon mata los empleos en el sector de las ventas minoristas.

En su mayoría, la angustia se ha limitado a los corredores de poder en lugares como el Área de la Bahía, Washington, Bruselas y Nueva York. Si algo cambió en la forma en que las personas se sienten acerca de tuitear o navegar por YouTube, no es muy evidente.

Dos compañías piden a Apple que estudio el impacto en el uso excesivo de móviles inteligentes

Por un día, al menos, los cálculos tecnológicos se han extendido a los pasillos del poder financiero. Si las superpotencias de la tecnología estadounidense no se han preocupado por la reacción negativa, deberían hacerlo ahora.

Dos empresas de inversión, un fondo público de pensiones y una compañía conocida por agitar los cambios financieros en las empresas, presionan a Apple para estudiar el impacto del uso excesivo de móviles inteligentes en la salud mental infantil y crear un software que ayude a los padres a limitar más fácilmente el uso del móvil.

Como informó el Wall Street Journal, Jana Partners y el Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California (Calstrs, por sus siglas en inglés) están preocupados de que el precio de las acciones de Apple podría verse afectado si la compañía no hace lo suficiente para reducir el uso obsesivo de los móviles inteligentes entre los jóvenes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44842″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Diré que una carta de un par de accionistas no hace una revolución anti-tecnológica. De hecho, en el pasado, Calstrs ha criticado a empresas en otras industrias por los posibles efectos negativos de sus productos. Por ejemplo, el fondo de pensiones empujó a una de las firmas en las que invirtió, Cerberus Capital, a vender un fabricante de armas de su propiedad.

Y aunque Jana no es conocida por presionar a las compañías sobre asuntos no financieros, es muy posible que se preocupe menos por la adicción a los móviles inteligentes y más por la ventaja publicitaria que tiene Apple al abordar un tema candente.

Pero es cierto que las empresas de inversión están capitalizando una tendencia tecnológica. Ha habido un mini boom de mea culpas de ejecutivos de tecnología sobre la creación de monstruos que no se pueden controlar.

Facebook puede ser dañino incluso si las personas lo usan pasivamente

Dos personas importantes en las primeras fases de Facebook, Chamath Palihapitiya y Sean Parker, expresaron su culpa en los últimos meses por el uso de Facebook desgarrando a la sociedad y dañando la salud mental de los niños. Más tarde, Palihapitiya se retractó un poco por lo comentado.

Facebook dijo recientemente que su investigación descubrió que la red social puede ser dañina inclusa/o si las personas la usan pasivamente. Y el lunes, el ex ejecutivo de Apple, Tony Fadell, respondió a las noticias de Jana and Calstrs al aceptar que la adicción a los móviles inteligentes es un problema.

Fadell instó a las compañías de tecnología a brindar a las personas más información sobre cuánto tiempo pasamos con herramientas digitales y las oportunidades para limitarlo. Apple mismo ha recibido con interés este tipo de críticas que ahora provienen de las dos firmas de inversión.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44716″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha tratado de hacer de ésta una compañía más responsable. Ha intentado mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas, y ha dicho que la compañía tiene una “responsabilidad moral” para ayudar a que la economía de Estados Unidos crezca.

Al asumir esta responsabilidad, Cook también abre a la empresa a la crítica de que podría estar haciendo mucho más, incluso en áreas como el abuso de tecnología por parte de los usuarios.

Una carta de Calstrs y Jana puede equivaler a nada. Sin embargo, cada vez es más claro que el escrutinio sobre las empresas de tecnología y sus productos no va a desaparecer. Los inversores ahora tendrán que evaluar cómo medir el impacto financiero potencial de las personas que creen que los productos tecnológicos son malas para el mundo.

compañías de tecnología
Bloomberg.

Habrá mucha discusión sobre si las compañías de tecnología, o personas y padres, tienen la responsabilidad de limitar los efectos nocivos de ésta. Incluso el uso excesivo de móviles inteligentes no es sólo un problema de Apple. Sus dispositivos son puertas de enlace para las personas conectadas a Instagram, YouTube, Snapchat y mucho más.

Todos somos el problema, y las compañías son parte de él. Cuanto más se debate sobre los efectos nocivos de la tecnología, más empresas deben atacar urgentemente las desventajas de sus productos.