Un banco español quiere mudarse a Londres a pesar del Brexit

Sharon Smyth para Bloomberg

La española Alantra Partners considera mudar su sede de Madrid a Londres, una apuesta en la que el capital de los Estados Unidos seguirá siendo el centro de los negocios y las finanzas europeas incluso después del Brexit, según dos fuentes con conocimiento del tema.

El banco de inversión y el gestor de dinero, que supervisa 3.700 millones de euros de activos y emplea a unas 350 personas 21 países, evalúa cuántos trabajadores podría desplegar en Londres si completa la mudanza, dijeron las fuentes consultadas que pidieron no ser identificado porque el plan es privado. Una portavoz de Alantra se negó a realizar comentarios.

Las acciones de la empresa cerraron en su nivel más bajo desde el 27 de diciembre, después de caer casi un 1,5% a 13,30 euros en las operaciones de Madrid.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43317″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La reubicación afectaría la tendencia de las firmas de servicios financieros a planificar movimientos de personal desde Londres al continente en caso de que la partida de Gran Bretaña de la Unión Europea pierda los derechos de pasaporte que permiten que los bienes y servicios se negocien libremente en todo el bloque.

Se dice que Goldman Sachs Group, Deutsche Bank AG y Bank of America buscan reforzar sus operaciones en ciudades como Frankfurt y París en caso de que el Reino Unido se retire de la UE sin un acuerdo comercial.

ING Groep, el mayor prestamista holandés, es hasta ahora la única otra gran compañía financiera que ha considerado mudar empleos comerciales a Londres tras el voto del Brexit, en su caso desde Amsterdam y Bruselas.

Alantra, que se hizo pública mediante su fusión con Dinamia Capital en 2015, restó importancia al Brexit

Pérdidas de empleo

Brexit podría causar hasta 75.000 pérdidas de empleos bancarios y de seguros, principalmente en Londres, si no hay un acuerdo, dijo Sam Woods, director ejecutivo de la Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra, a fines del año pasado.

Las preocupaciones de que la Primera Ministra Theresa May tenga problemas para negociar un acuerdo de salida favorable fueron avivadas por un informe del Telegraph que planea designar a un ministro responsable de la salida de Gran Bretaña en un escenario sin alcanzar un trato.

Alantra, que se hizo pública mediante su fusión con Dinamia Capital en 2015, restó importancia a los temores de Brexit de comprar Catalyst Corporate Finance, con sede en Londres, en octubre pasado. Catalyst tiene 70 profesionales en el Reino Unido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43291″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el momento del acuerdo, el presidente ejecutivo, Santiago Eguidazu, calificó a Gran Bretaña como el mercado de fusiones y adquisiciones más importante de Europa y dijo que la expansión de la empresa se debió a la importancia del país para las finanzas globales, que superaba la incertidumbre del Brexit.

Alantra asesoró sobre 120 transacciones en todo el mundo el año pasado, incluida la adquisición de Q-Park por parte de KKR por valor de 3.000 millones de euros en mayo y la adquisición por parte de Bankia de Banco Mare Nostrum. La firma ocupó el puesto número 11 en la lista Mergermarket de los principales asesores europeos de fusiones y adquisiciones para 2017.