jueves, 12 diciembre 2024

La desaceleración inflacionaria de la zona euro cuestiona el fin del estímulo

Piotr Skolimowski para Bloomberg

Los responsables políticos del Banco Central Europeo (BCE) que marcaron el cambio de año al presionar para que se pusiera fin a las medidas de estímulo de la era de la crisis acaban de recordar que tendrán que esperar un poco más para que las presiones sobre los precios mejoren.

A pesar del sólido crecimiento económico, la inflación de la zona euro se desaceleró a un 1,4% el mes pasado desde el 1,5%, y la tasa subyacente inesperadamente no aumentó desde un escaso 0,9%. Los datos resaltan la dificultad del BCE para juzgar cuándo retroceder, incluso cuando algunos miembros del Consejo de Gobierno advierten sobre los peligros de posponer la decisión por demasiado tiempo.

«¿Es un buen augurio para los alcistas? En realidad no», se cuestionó Piet PH Christiansen, analista senior del BCE y de la zona euro en Danske Bank en Copenhague. «Vamos a ver una normalización muy lenta de la política monetaria y definitivamente no subirán las tasas de interés rápidamente«.

Con un crecimiento ampliamente sincronizado, y el BCE ahora se refiere a una «expansión» en lugar de una «recuperación», el sentimiento puede cambiar para el Consejo de Gobierno de 25 miembros. Los veteranos alemanes Jens Weidmann y Sabine Lautenschlaeger han encontrado algunas de sus opiniones reflejadas en las últimas semanas por colegas influyentes, incluido el miembro de la Junta Ejecutiva Benoit Coeure, un arquitecto clave de la flexibilización cuantitativa.

Sin embargo, los datos del viernes podrían servir como una señal para no avanzar demasiado rápido. El crecimiento de los precios al consumidor está muy por debajo del objetivo de algo menos del 2%, incluso con el respaldo al programa de estímulos y las tasas de interés negativas, y el BCE pronostica pocas mejoras este año.

Un informe separado mostró que la inflación italiana se desaceleró inesperadamente el mes pasado al 1%, el nivel más bajo en un año. El país enfrenta elecciones de marzo que podrían avivar la incertidumbre.

Las preocupaciones del BCE sobre los precios de la zona euro se ven reforzadas por la debilidad de la inflación subyacente

Lo que nuestros economistas dicen

«Tomará tiempo para que los precios internos se fortalezcan y, como resultado, parece probable que el BCE extenderá su programa de expansión cuantitativa más allá de septiembre«, observaron Maxime Sbaihi y Jamie Murray, de Bloomberg Economics.

El euro sufrió pocos cambios después de los datos, y cayó un 0,1% a 1,2 dólares en horas de la tarde en Fráncfort.

Las preocupaciones del BCE sobre los precios de la zona euro se ven reforzadas por la debilidad de la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como los alimentos, la energía y el tabaco.

Una montaña rusa

«Podría ser algo así como una montaña rusa para la inflación general debido a los precios del petróleo, pero lo que sigue siendo crucial es fundamental», dijo Nick Kounis, jefe de investigación de mercados financieros de ABN Amro en Amsterdam. «Si vamos a ver impresiones planas de inflación subyacente, y si vemos reducidas huellas salariales, eso haría que el BCE sea cauteloso».

El ritmo del programa de compra de bonos se redujo a la mitad este año a 30.000 millones de euros por mes, aunque el presidente Mario Draghi reiteró después de la reunión de política el 14 de diciembre que las compras se extenderán hasta septiembre y podrían extenderse nuevamente.

Las tenencias subirán a por lo menos 2,55 billones de euros, y la tasa de depósito de menos 0.4%  no aumentará hasta mucho después de que finalicen las compras.

Euro Merca2.es

La cuenta de la reunión del mes pasado se publicará el 11 de enero, y puede dar una idea de cuán divididos están los encargados de formular políticas a medida que se dirigen hacia 2018. Algunos ya han establecido su posición.

Coeure, responsable de las operaciones de mercado del BCE, apuntó en una entrevista con Caixin Global el mes pasado que había una «posibilidad razonable» de que la última extensión de las compras de activos sea la última.

Hay señales incipientes de que las presiones sobre los precios salariales y los precios podrían comienza a levantarse

Detrás de la curva

Su colega Yves Mersch le dijo a Boersen-Zeitung de Alemania que los funcionarios deben tener cuidado de no actuar de manera tan provisional como para «caerse detrás de la curva». Al tiempo que recomienda precaución al salir del estímulo, favorece una decisión antes del verano.

El gobernador del banco central de Austria, Ewald Nowotny, expresó en una entrevista con Sueddeutsche Zeitung que el final del programa de compra de bonos está «a la vista».

Aún así, Draghi no ha hablado públicamente recientemente, y tampoco tiene funcionarios típicamente pacíficos como el vicepresidente Vitor Constancio y el miembro de la Junta Ejecutiva Peter Praet, el economista jefe de la institución. La próxima reunión del BCE está programada para el 25 de enero.

Con encuestas que muestran la actividad económica del sector privado en la zona euro en su mayor nivel en casi siete años en diciembre, el desempleo en Alemania en un mínimo récord y en España es más bajo desde junio, hay señales incipientes de que las presiones sobre los precios salariales y los precios podrían comienza a levantarse.

El sindicato IG Metall de Alemania está presionando para un aumento salarial del 6% en nombre de 3,9 millones de trabajadores e ingenieros metalúrgicos. Esas conversaciones se reanudarán la próxima semana después de un plazo inicial para llegar a un acuerdo aprobado el 31 de diciembre.

«El euroboom está en todas partes menos en la tasa de inflación», indicó Bert Colijn, economista senior de la zona euro por ING Groep en Amsterdam. «Es poco probable que el BCE cambie de rumbo a principios de año, incluso si los datos económicos continúan sorprendiendo al alza«.


- Publicidad -