Ryanair sufre el crecimiento más lento en número de pasajeros desde 2014

Benjamin Katz para Bloomberg

El conteo de pasajeros de Ryanair Holdings creció al ritmo anual más lento desde 2014 después de que la mayor aerolínea low cost de Europa cancelara miles de vuelos para hacer frente a una crisis de personal entre los pilotos.

El número de clientes de 2017 aumentó un 10% a 129 millones personas, comentó Ryanair en un comunicado difundido este miércoles, mientras que la cifra de diciembre avanzó solo un 3%, el peor desempeño desde un declive del 4% en marzo de 2014.

Ryanair desechó 2.100 vuelos hasta finales de octubre, mientras luchaba contra una lista de personal en huelga, antes de cancelar otros 18.000 servicios hasta el próximo verano.

Desde entonces, el director ejecutivo Michael O’Leary se vio obligado a aceptar la sindicalización de los pilotos después de que la debacle les diera un mayor poder de negociación que resultó en la primera huelga en la historia de la aerolínea.

Ryanair se vio obligada a descartar vuelos en medio de una reprogramación de vacaciones de pilotos causada por un cambio en las leyes irlandesas

El aumento anual de pasajeros fue 2 millones menos que las previsiones iniciales y cayó desde un 15% en 2016, frenando el avance de Ryanair por sobre sus rivales. El operador con sede en Dublín ya ha reducido el número de previsiones del próximo año en 4 millones a 138 millones de clientes.

Wizz Air Holdings, la mayor cadena de tiendas de descuento de Europa del Este, reportó un salto del 24% en sus 12 meses a 28,3 millones de clientes, un incremento del 19% en 2016. La compañía irlandesa aún agregó más clientes a 12 millones, contra 5,5 millones en Wizz.

Las acciones de Ryanair se negociaron con una caída del 0,3% a 15 euros a partir de horas de la mañana. en Dublín, después de haber ganado solo un 3,8% el año pasado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42453″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los ingresos netos de Ryanair para el trimestre que finalizó el 30 de septiembre sufrieron un descenso raro ya que desembolsaron 25 millones de euros -unos 30 millones de dólares– en reembolsos a más de 700.000 pasajeros afectados por las cancelaciones, según las cifras publicadas el 31 de octubre.

La compañía se mantuvo al margen su pronóstico de ingresos netos de 1.400 millones de euros a 1.450 millones de euros en el año que finaliza el 31 de marzo.

Ryanair se vio obligada a descartar los vuelos en medio de una reprogramación de la licencia de piloto provocada por los cambios en las leyes laborales de Irlanda y la caza furtiva de personal por parte de sus rivales.