La guerra de los periódicos en el procés: los independistas toman el vuelo

El ‘procés’ catalán ha tenido un efecto secundario inesperado en algunos periódicos. El referéndum del 1-O y la posible declaración de independencia favorecieron a los periódicos catalanes más de lo esperado. Defensores y detractores del independentismo registraron un aumento de los lectores los días precios y posteriores al referéndum del 1 de octubre. La Vanguardia, por ejemplo, se afianzó como el diario más leído en Cataluña y el tercero de España con 585.000 usuarios, un 7% más según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM). Este aumento de lectores también se ha notado en los diarios independentistas, que crecieron con más fuerza.

A los periódicos afines al movimiento separatista, el procés catalán no sólo les sirvió para cobrar más protagonismo en el panorama internacional. Pero sí para afianzarse entre la población que comparte su ideología. Entre agosto y octubre sumaron más lectores que en el resto del año. Eso les ha llevado también  a aumentar su facturación. En apenas tres meses, la mayoría de ellos duplicó e incluso triplicó su número de usuarios y páginas vistas. Así es que los diarios digitales afines al independentismo tomaron el vuelo.

El Punt Avui, ElNacional.cat, Vilaweb y Ara han tenido más razones que los demás diarios para sonreír durante el proceso soberanista catalán. Sus ediciones digitales registraron un aumento de usuarios y páginas vistas mayor que los contrarios al ‘procés’. Un crecimiento que también se refleja –notablemente- en su facturación.

Los periódicos independentistas llegaron a triplicar sus páginas vistas

En medio del proceso soberanista, varios medios se jactaron de que el 155 había dejado sin subvenciones a la prensa independentista. Sin embargo, ese revés no les ha pasado mucha factura porque los cuatro medios anteriores duplicaron e incluso triplicaron su facturación. Es el caso del diario Ara.cat. Según los datos del portal interactivo de la OJD, entre agosto y septiembre, el periódico dirigido por Esther Vera aumentó en un 97% los usuarios fijos y triplicó las páginas vistas. Ese incremento ha permitido al diario triplicar también su facturación. Cada millón de páginas vistas supone una suma de alrededor de 2.500 euros de facturación. Según esta proyección, el diario Ara podría haber cerrado octubre con 105.000 euros en ventas, un 200% más que en agosto.

El ‘procés’, aliado de la facturación

Tanto ElNacional como Ara.cat y Vilaweb son periódicos afines a los partidos independentistas y tienen amigos –independentistas- detrás. Es el caso de ElNacional. En él colabora el empresario David Modí, exmano derecha de Artur Mas y uno de los responsables de su ascenso a la Presidencia de la Generalitat en 2010.

A lo mejor esa colaboración y amistad es una de las razones que ha convertido al diario dirigido por Antich en el que más está creciendo. Asimismo, ElNacional.cat se ha consolidado como el diario nativo digital a favor del independentismo con más usuarios y visitas durante el ‘procés’. También el que más ha crecido. No tanto en número de usuarios –apenas un 69%- como en páginas vistas, que aumentaron un 212%. Un aumento que triplicó la proyección de su facturación probablemente hasta los 112.500 euros en octubre.

El Nacional habría triplicado su facturación hasta los 112.500 euros

En menos cantidad –aunque no por ello insignificante- es el aumento de las páginas vistas en Vilaweb. Entre agosto y septiembre pasó de 16 a 36 millones, un aumento del 125 % al que acompañó la facturación. Y es que el diario podría haberse embolsado en octubre 90.000 euros, un 125% más que en agosto, de acuerdo con la misma proyección de facturación por audiencia.

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Sin duda, el procés ha beneficiado en gran medida a los independentistas. No sólo en cuestiones políticas, también en empresariales. Los diarios afines al independentismo han aplaudido las cifras de las elecciones y de sus medios. El que menos ha duplicado sus usuarios únicos y sus páginas vistas en apenas tres meses. Unas cifras que, dejado atrás la cuestión soberanista, vuelven a su cauce. Y es que terminado el revuelo de octubre, los periódicos independentistas perdieron entre un 20 y un 30% de los lectores ganados hasta el referéndum.