Los especiales televisivos dignos de José Luis Moreno han indigestado al respetable público al igual que los polvorones o las conversaciones con el cuñado de turno. Para despejar la mente en la cuesta de enero una de las actividades culturales más recomendables es el microteatro.
Especialmente recomendable es que el ofrece «Microteatro por dinero», ubicado en pleno corazón de Malasaña. Esta especialidad cuenta con varias particularidades: quince espectadores se zambullen en las habitaciones de un antiguo burdel, donde a escasos centímetros disfrutan, jarra de cerveza en mano, de pequeñas obras de teatro durante alrededor de 15 minutos. Todo ello a cambio de solo 4 euros. Si en el puente de diciembre aplaudimos el reivindicativo ‘El Ministerio corrupto del tiempo’, las navidades nos han dejado celebrar de varios micromusicales entre los que hay que destacar ‘Infielmente tuyo’.
Tras un breve paseo también se puede disfrutar en el Príncipe de Gran Vía del multitudinario y mainstream ‘Toc toc’, que ha llegado incluso al cine por su rotunda puesta en escena y por su humor para todos los públicos. Aun así los planes culturales no se circunscriben a Madrid, ya que desde el ordenador cada vez más españoles disfrutan de un empacho de series, películas y documentales gracias a los infinitos catálogos de Netflix o Yomvi. En la primera, con más de un millón de abonados, se ofrecen monólogos de la talla de ‘Jerry Before Seinfeld’, donde el protagonista de la mejor sitcom de la historia recuerda sus más aplaudidos textos ya advertidos en parte en la serie que le llevó al estrellato de la mano de Larry David.
También es muy recomendable para los adictos al humor alternativo es ‘Jim & Andy’, documental con olor a «The Blair Witch Proyect» en el que vemos a Jim Carrey fuera de sí en pleno rodaje de la deliciosa película ‘Man on the mon’. La obra sostiene que el rodaje de este biopic del irreverente Andy Kaufman dirigido por Miloš Forman estuvo marcado por los problemas mentales de Carrey, que afirma que se sintió en la piel de Kaufman durante 24 horas hasta llegar a tal punto que le costó accidentes de coche y peleas, supuestamente veraces.
Los amantes del cine también pueden disfrutar en Neflix de ‘Fe de etarras’, film de Borja Cobeaga en el que se aborda de forma irregular el fin del conflicto vasco mientras España se echaba a las calles para celebrar con algarabía y crisis el Mundial que convirtió en mito a Iniesta.
En el mismo catálogo tampoco hay que olvidar el homenaje maternal de ‘Carmina o revienta’ de Paco León, que escarba en su familia para ofrecer un relato cómico con regusto amargo. O la sobresaliente valentía de Eduardo Casanova con ‘Pieles’, película que aborda la dictadura del físico con una impactante estética de contrastes. Y ‘El fin de ETA’, obra de Prisa en la que se aplaude con relato de ‘El País’ al tándem Otegi-Eguiguren por su diálogo en los tiempos difíciles. Yomvi por su parte se adentra en ‘Saura(s)’, obra incompleta del gran Félix Viscarret, que intenta irrumpir con desigual suerte en el hermético mundo del director de ‘La caza’ y ‘Cría Cuervos’ a las formas del aplaudido proyecto francés Cinéastes de Nôtre Temps.
Sin olvidarnos de ‘El Bar’, con el que Álex de la Iglesia roza el nivel que le llevó a la fama con ‘La comunidad’ o ‘El día de la bestia’; de ‘Trumbo’, feliz homenaje al guionista que mejor sorteó la caza de brujas, y ‘Extraterrestre’, en la que Nacho Vigalondo apunta unas pinceladas que ha rematado en ‘Colossal’, coctail explosivo de humor, amor y ciencia ficción. Disfruten.