El depósito de valor del bitcoin se erosiona por sus rivales digitales

Stephen Gandel para Bloomberg Gadfly

El bitcoin está “caliente”, excepto cuando lo comparas con el ethereum, litecoin, bitcoin cash u otras monedas digitales. Entonces está “tibio”. Y eso podría ser un problema.

El precio del ethereum, la segunda moneda digital más grande después del bitcoin, subió casi 9.100% este año a 735 dólares (612,14 euros). Mientras que el litecoin ha aumentado sól 5.600%. El bitcoin cash, una rama que se introdujo este verano, ya se cotiza a más de 2.400 dólares (1.998 euros) por cada moneda virtual.

Todo esto hace que el 1.400% de aumento del bitcoin este año se vea insignificante. Además, hay que recordar que el mercado de valores sólo creció un bajísimo 20%. ¡Y pensar que creías que estabas teniendo un buen año!

El bitcoin agregó en  166.382 millones de euros en riqueza este año

La razón por la cual los ascensos más empinados del ethereum o litecoin no han recibido la misma atención que el bitcoin, o que el mercado de valores, es porque no importan tanto. El límite de mercado del ethereum es de más de 70.000 millones de dólares (58.299 millones de euros), en comparación con casi 250.000 millones de dólares (207.977 millones de euros) para el bitcoin y más de 20 billones de dólares (16,64 bilones de euros) para el mercado de valores de los Estados Unidos.

ethereum
Bloomberg.

Entonces, un aumento de 20% en el mercado bursátil de EEUU agrega más de 4 billones de dólares (3,3 billones de euros) en riqueza, o 57 veces la cantidad que fue creada por el aumento del 91.000% del ethereum. El bitcoin agregó en total 200.000 millones de dólares (166.382 millones de euros) en riqueza este año.

A pesar de esto, los partidarios del bitcoin han señalado que el aumento del ethereum, del litecoin y de los cientos de otros rivales digitales, son buenas noticias. Esto demuestra que más personas están adoptando monedas digitales y que la tecnología tiene el potencial de superar el dólar, el oro u otras monedas tradicionales como una forma de inversión. Y esto podría ser cierto para la tecnología, pero un problema para todos los que compraron bitcoins.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43604″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Coinmarketcap.com, un sitio web que rastrea al bitcoins y a sus rivales, tiene un gráfico que muestra sus valores de mercado. A principios de este año, el bitcoin representó casi 90% del valor total en monedas digitales. Hasta el lunes, sin embargo, la participación de esta moneda digital se había reducido a únicamente 43%. Y el declive parece acelerarse. Perdió un tercio de su cuota de mercado sólo en diciembre.

El problema tiene que ver con uno de los principales argumentos de inversión para comprar bitcoins: que es una gran reserva de valor. Pero si cada vez más personas eligen almacenar el dinero que depositan en monedas digitales en opciones distintas ésta, eso plantea la pregunta de qué tan buen depósito de valor es esa criptomoneda.

valor del bitcoin
Bloomberg.

Otro problema es que se supone que la cantidad de bitcoins tiene un tope de 21 millones, lo que teóricamente debería apuntalar su valor. Pero si otras monedas digitales se ven cada vez más como rivales, o incluso como sustitutos, ese límite no tiene sentido.

La buena noticia para los inversores del bitcoin es que ha logrado mantener su dominio sobre sus rivales en lo que respecta a las transacciones. Sólo un poco más del 85% de las transacciones en monedas digitales se están realizando en esa criptomoneda, en comparación con el 5% para el ethereum, a pesar del reciente aumento en las tarifas.

Por lo tanto, el bitcoin aún puede argumentar que es un mejor medio de transacción que sus rivales. Pero cuando se trata de ser una tienda de valores, esta moneda digital se vende cada vez mejor.