5 claves del mundo petróleo para ver de cerca este 2018

Alex Longley para Bloomberg

Los operadores de petróleo van a tener un recorte en sus labores para 2018.

La OPEP y sus aliados se dirigen hacia el segundo año de recortes de suministros para eliminar el exceso de petróleo global, mientras que la creciente producción estadounidense amenaza esos esfuerzos. Las tensiones geopolíticas también agregan un comodín a la mezcla de mercado.

A medida que los observadores del petróleo intenten trazar un rumbo durante el próximo año, prestarán mucha atención a las señales que van desde los tiempos de entrega hasta los contratos de opciones. Aquí hay cinco barómetros clave para ver a medida que se desarrolla 2018:

  • La señal del shale

El descuento de WTI para Brent cerró en su nivel más amplio en más de dos años el martes, ya que una explosión en un oleoducto en Libia impulsó el punto de referencia mundial.

petroleo Merca2.es

Esto se produjo después de que el huracán Harvey mantuviera los suministros encerrados en los Estados Unidos a principios de año, proporcionando el primer desencadenante de una expansión más amplia y de las exportaciones norteamericanas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43635″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con el crecimiento del shale que impulsa las previsiones del suministro récord de los Estados Unidos en 2018, eso podría llevar a una mayor expansión en el descuento, que se acercaba a los 7 dólares el barril. «Si obtenemos más shale y crudo canadiense en la primera mitad, y la OPEP se detiene, entonces debería ampliarse», dijo Richard Fullarton, fundador del fondo de cobertura de materias primas Matilda Capital Management, con sede en Londres.

  • La OPEP es mansa

El crudo Brent subió este año a una estructura alcista y retrocomercial, ya que los recortes de producción liderados por la OPEP restringieron los suministros mundiales.

petroleo1 Merca2.es

Los futuros de diciembre de 2018 subieron a su mayor prima en comparación con el mismo mes de 2019 esta semana, y el diferencial podría expandirse aún más a medida que los recortes de la OPEP impulsen al mercado petrolero hacia el equilibrio el próximo año, según Abhishek Deshpande, jefe de investigación petrolera de JPMorgan Chase. «Estamos más cómodos con un mercado equilibrado para adoptar la perspectiva de extendernos a largo plazo», sostuvo Deshpande.

Venezuela, Irán y Arabia Saudita encabezan la lista de países que podrían ver alteraciones relacionadas con el petróleo en 2018

  • Boletos de lotería

Con los riesgos geopolíticos en aumento en una gran cantidad de grandes productores de petróleo, los fondos han estado ocupados comprando contratos de opciones alcistas de petróleo que se beneficiarían de un fuerte aumento en los precios del crudo.

Petroleo2 Merca2.es

Las previsiones de 100 dólares para diciembre de 2018 sigue siendo el contrato de opciones de Brent más utilizado, mientras que los call 80 dólares equivalen a más de 30 millones de barriles para la última parte del año que se negocia en las últimas semanas.

Venezuela, Irán y Arabia Saudita encabezan la lista de países que podrían ver alteraciones relacionadas con el petróleo en 2018, según escribieron analistas de RBC Capital Markets, entre ellos Helima Croft a principios de este mes.

  • Vacío de volatilidad

A pesar de esos riesgos, la volatilidad se ha desplomado a su nivel más bajo en más de tres años en las últimas semanas debido a que un aumento constante de los precios se llevó parte del furor del mercado petrolero.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36889″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señalando claramente sus planes para 2018, los bancos, incluida Societe Generale, esperan ver una continua caída en la volatilidad el próximo año.

Petroleo4 Merca2.es

«La decisión de la OPEP de administrar de manera proactiva el mercado mantendrá la volatilidad plana como un panqueque», escribió Amrita Sen, analista jefe de mercado de petróleo de Energy Aspects, a principios de este mes.

  • ¿Cuánto tiempo?

El mercado se dirige hacia 2018 cerca de un número récord de apuestas alcistas en Brent y WTI combinadas, según datos de intercambio.

Esos contratos, que ahora superan a los bajistas por siete a uno, han generado temores de que el crudo pronto vea una caída impulsada por los especuladores. Esa posición alcista ha sido «la cruz bajista más grande en mis tarjetas de puntuación en las últimas semanas«, dijo Torbjorn Kjus, analista jefe de petróleo en DNB Bank ASA.

Lo que es difícil es que «no sabemos el tipo de jugadores. Si quieren tener una mayor parte de sus activos en materias primas durante los próximos años, entonces no van a vender esos puestos «.