5 preguntas que los responsables políticos de la FED deben responder en 2018

Tim Duy para Bloomberg

La Reserva Federal anticipa un ajuste monetario continuo en 2018, ya que busca igualar el ritmo de alzas de tasas de interés de 2017 con otras tres movidas de un cuarto de punto. Como siempre, esa proyección depende de los resultados económicos reales. Con esto en mente, aquí hay cinco preguntas que la FED enfrentará en 2018 a medida que traza un curso en su política monetaria:

¿Es este el año en que la inflación comienza a repuntar?

La inflación está siempre a un año de distancia en el pronóstico de la Reserva Federal, y este año no es una excepción a esa regla.

En general, los banqueros centrales sostienen que factores temporales como la disminución de los costos del servicio de telefonía móvil explican el déficit de inflación de este año. Por lo tanto, los responsables de las políticas esperan que la inflación subyacente se acelere al 1,9% en 2018 a medida que esos factores se disipen.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38547″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, otra desilusión inflacionaria en 2018 aumentaría las conversaciones en el banco central de que tal vez las expectativas de inflación disminuyen y deben reforzarse con un camino de ajuste más gradual.

Aún así, recordemos que la FED mantuvo su plan para tres alzas de tasas en 2017 a pesar de la baja inflación. Esto es probable que vuelva a suceder si los mercados laborales se mantienen fuertes.

¿Crecerá el trabajo tan lento como se esperaba?

El crecimiento del empleo, actualmente un promedio mensual de 170.000 en los últimos tres meses, sigue siendo suficiente para ejercer presión a la baja sobre el desempleo. Sin embargo, la FED anticipa solo un descenso de 0,2 % en la tasa, en comparación con una disminución de 0.6% el año pasado.

Las previsiones del PIB de la Reserva Federal para 2018 subieron del 2,1% al 2,5% durante el año pasado

La FED probablemente sigue siendo demasiado pesimista sobre la mejora del mercado laboral en el próximo año. Si su pesimismo es incorrecto y el crecimiento de los salarios se acelera, los legisladores se inclinarán por el lado agresivo de sus proyecciones.

Pero una continuación del entorno de bajo crecimiento salarial y baja inflación cambiaría el enfoque hacia la revisión de las estimaciones a la baja de la tasa de desempleo a más largo plazo consistente con la inflación estable.

¿Los legisladores subestiman el impacto de los recortes tributarios?

Los funcionarios de la FED comenzaron a agregar el impacto de los recortes de impuestos en sus pronósticos poco después de que los republicanos tomaran el control del Congreso y la Casa Blanca.

Cuando se combina con la actividad más fuerte a la esperada de los últimos tres trimestres, las previsiones del PIB de la Reserva Federal para 2018 subieron del 2,1% al 2,5% durante el año pasado. Pero aquí nuevamente la FED puede ser demasiado pesimista.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42110″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con la economía de los Estados Unidos buscando terminar el año con una nota fuerte con un tercer trimestre consecutivo de crecimiento superior al 3%, no se necesita mucha imaginación para ver el recorte de impuestos produciendo un aumento temporal pero mayor de lo esperado a los números de 2018. De ser así, la FED enfrentaría una economía mucho más fuerte de lo que anticipa.

¿Debería preocuparse la FED por invertir la curva de rendimiento?

A pesar del récord de la curva de rendimiento invertida de predicción de recesiones, tradicionalmente la FED ha sido cautelosa de leer demasiado en la curva de rendimiento. Pero algunos legisladores, como los presidentes de los bancos de reserva Neel Kashkari y Robert Kaplan, advierten que el organismo debería ser cauteloso a la hora de invertir la curva de rendimiento.

Dado que muchos analistas esperan que la FED invierta la curva de rendimiento en 2018, este problema se convertirá en un punto de fricción para algunos legisladores. No obstante, estas preocupaciones seguirán siendo una posición minoritaria en la FED, siempre y cuando el crecimiento se mantenga en una senda sólida.

Tengamos en cuenta que la FED navega aguas con un nuevo capitán, ya que la presidenta Janet Yellen será sustituida por el gobernador Jerome Powell.

Si es así, la Reserva Federal encontrará una razón para ignorar la curva de rendimiento y seguir caminando después de que ocurra cualquier inversión.

¿La preocupación por la estabilidad financiera afectará la política de tasas?

Aunque los precios de las acciones son valoraciones elevadas en relación con las métricas tradicionales, los banqueros centrales han sido cautelosos al usar políticas de tasas para responder a los precios más altos de los activos y en su lugar dependen de la supervisión reguladora para vigilar el potencial de apalancamiento excesivo en el sistema financiero.

Pero algunos problemas caen por las grietas con ese enfoque, como vimos con los activos hipotecarios durante la crisis financiera. ¿La manía de la criptomoneda actual también es parte de esas grietas? ¿Es esta una señal de que las condiciones financieras son demasiado acomodaticias a pesar de las alzas de tasas hasta la fecha?

Este puede ser el año en que los responsables de la política monetaria decidan que ya no pueden permanecer al margen con respecto a este tema.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41347″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Finalmente, al pensar en estos temas, tengamos en cuenta que la FED navega estas aguas con un nuevo capitán, ya que la presidenta Janet Yellen será sustituida por el gobernador Jerome Powell.

Además, habrá un nuevo equipo con Randy Quarles y, si se confirma, Marvin Goodfriend y los miembros con mayor poder de decisión del Comité Federal de Mercado Abierto, como los disidentes Kashkari y Charles Evans, se turnan a favor de voces más duras como John Williams y Loretta Mester.

Lo cierto es que la FED encontrará más razones para subir las tasas que mantenerse estable en 2018, dejando la proyección actual de tres aumentos como la mejor apuesta.