Cerramos un año confuso, caótico, donde las voces se elevaron por encima del diálogo racional y pausado. Se termina un 2017 con pocas alegrías. La economía parece que mejora, pero solo en algunas partes del mundo. En otras regiones el caos se vuelve cotidiano, y la política personalista y disparatada se convierte en norma.
Así ha sido como Bloomberg ha retratado 2017 en diez imágenes que ya son parte de la historia.
1- Trump contra el mundo. El presidente de EEUU tomaba posesión de su cargo a principios de año, y desde entonces se ha obligado a él mismo a vivir en un auténtico disparate.
2- El último refugio para que Trump no ponga pata arriba todo es Europa. Un espacio para nuevas caras como el presidente francés.
3- En el ámbito local, Cataluña ha sido -sin duda- la gran noticia del año. Imágenes grabadas a fuego para cualquier «bando».
4- China sigue cociendo a fuego lento su liderazgo mundial pese a la rocosidad del s.XX que todavía lidera sus ideas políticas.
5- Merkel ganó las elecciones en Alemania, pero no gobierna. ¿Fin de una época?
6- El Reino Unido trabaja en su adiós a la Unión Europea, este camino no tiene retorno.
7- En cuanto a Venezuela, todo sigue igual o peor. Un conflicto enconado, y medio mundo queriendo dar su opinión.
8- El clima nos ocupa, aunque por ahora no nos preocupa. Los políticos se afanan en cambiar las cosas, pero no saben concienciar.
9- El resultado, en parte, como se vivió en Puerto Rico, es un cambio climático del que hablamos, pero no aportamos soluciones.
10- La tecnología cambia el mundo. ¿Pero lo hace siempre para bien? Si nos aisla y nos separa de la realidad, el viaje no habrá merecido la pena.