domingo, 15 diciembre 2024

Rusia mantendrá su control sobre el mercado de gas en Europa en 2018

Elena Mazneva para Bloomberg

Rusia trabaja para mantener las exportaciones de gas natural a Europa cerca de niveles récord en 2018 después de que el mayor proveedor del continente, Gazprom PJSC, indicara que sus entregas este año indican que logrará sus ambiciones de expansión.

El gigante del gas controlado por el Estado planea enviar un mínimo de 180.000 millones de metros cúbicos el próximo año, dijo el vicepresidente ejecutivo Alexander Medvedev en una entrevista en San Petersburgo. Ese volumen sería el segundo más alto jamás después de que se esperan al menos 190.000 millones de metros cúbicos este año, un nivel récord.

«Por supuesto, son los negocios, no los deportes», observó Medvedev. Sin embargo, esta es «una nueva etapa» en la historia de la compañía.

Gazprom cumple con más de un tercio de la demanda de gas natural de Europa, el mercado más grande y lucrativo de Rusia con un valor de unos 37.000 millones de dólares (30.965 millones de euros) en ingresos este año. Los estrechos vínculos comerciales con la compañía respaldada por el Kremlin contrastan con las crecientes tensiones en el frente militar y político.

Funcionarios de toda Europa acusan a Rusia de todo, desde entrometerse en las elecciones hasta amenazar las costas y el espacio aéreo con buques de guerra y aviones. A principios de este mes, las fuerzas armadas del Reino Unido advirtieron sobre una creciente amenaza para los cables submarinos de comunicaciones del Atlántico, Internet y el comercio internacional de los submarinos de Rusia.

Rusia 1 Merca2.es

Los legisladores de la Unión Europea se han dedicado a diversificar los suministros de energía lejos de Rusia y exigen la expansión de los puertos para manejar los buques tanque de gas natural licuado de los Estados Unidos.

La demanda de gas de la UE depende del clima y el crecimiento económico, pero es probable que aumente el próximo año a medida que la producción nacional disminuye

La producción se ha disparado, convirtiendo a Norteamérica en un potencial productor de GNL a mediados de la década de 2020, de acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Energía.

Gazprom acusa a los Estados Unidos de politizar sus intereses económicos en la UE a través de una ley de sanciones a principios de este año que apuntaba a proyectos de oleoductos. Los ejecutivos en Rusia hasta ahora han ignorado la amenaza de una competencia seria en Europa.

Mientras que la demanda de gas de la UE depende del clima y el crecimiento económico, es probable que aumente el próximo año a medida que la producción nacional disminuya y los precios del carbón se recuperen, lo que hará que las importaciones de Gazprom sean más competitivas, indicó Medvedev. Rusia tiene el mayor potencial para satisfacer la demanda adicional, dijo.

Medvedev reconoció que Europa puede tomar más importaciones de GNL, especialmente cuando la demanda excede la capacidad de los proveedores de gasoductos. En Gran Bretaña, las importaciones de ductos están cerca de niveles máximos, y hay poco espacio de almacenamiento disponible para darle flexibilidad a su sistema. El ejecutivo señaló que los suministros extraídos de los gasoductos seguirán siendo más competitivos que el GNL.

Hasta ahora, América Latina y Asia siguen siendo mercados prioritarios para el gas súper refrigerado, especialmente desde los Estados Unidos, en medio de los precios más altos allí, apuntó Medvedev. «Esto se aplica tanto a los mercados tradicionales como a los nuevos: China, India, Pakistán, Bangladesh y Vietnam«.

«Todavía no existe un mercado mundial de GNL», explicó. «Hay tres grandes mercados regionales: América, Europa y Asia, con una gran diferencia de precio. Una prima de precio asiática se mantendrá en su lugar ya que la demanda allí está en auge«.


- Publicidad -