Los coches autónomos necesitarán baterías más duraderas

Chisaki Watanabe para Bloomberg

Los fabricantes de baterías deben reconsiderar su tecnología si se cumplen las predicciones para un incremento en el uso de coches autónomos, según uno de los inventores de la batería de iones de litio.

Además de enfocarse en hacer que las baterías sean más potentes para extender el rango de manejo, los fabricantes también necesitarán desarrollar dispositivos que puedan soportar los rigores de una conducción casi constante, advirtió Akira Yoshino, quien inventó un prototipo de la batería de iones de litio en 1985.

“Un coche compartido por 10 personas significa que funcionará 10 veces más”, comentó Yoshino, miembro honorario de Asahi Kasei, el mayor productor mundial de separadores usados en baterías, en una entrevista en la sede de la compañía en Tokio. “La durabilidad será muy importante”, añadió.

“Un coche compartido por 10 personas significa que funcionará 10 veces más”

Si bien los productores aún deben enfocarse en mejorar la densidad energética y reducir los costos, también necesitarán crear baterías utilizando materiales que puedan resistir mejor la expansión y contracción constante.

Yoshino explicó que la tarea se vuelve más fácil si hay menos necesidad de aumentar simultáneamente la densidad de energía, que es el factor más importante para el rango de conducción. El titanato de litio, por ejemplo, se puede usar en el ánodo de la batería, donde actualmente se usa carbón.

“Los coches autónomos son una aplicación completamente nueva, y tendremos que esperar para saber qué tipo de baterías realmente se necesitarán”, afirmó. “El futuro de las baterías depende de lo que sucederá con el futuro de los coches”.

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En el laboratorio de Asahi Kasei a principios de la década de 1980, Yoshino comenzó a investigar poliacetileno, un polímero conductor descubierto por el químico japonés y ganador del Premio Nobel, Hideki Shirakawa.

Aunque el material podría usarse en paneles solares y semiconductores, Yoshino se centró en las baterías cuando una ola de pequeños dispositivos electrónicos que requerían fuentes de energía recargables y poderosas comenzó a llegar al mercado.

Logró construir una batería de iones de litio usando poliacetileno como el ánodo, más tarde cambiando a carbón. Pero Sony venció a Asahi Kasei en la carrera por comercializarlo para teléfonos móviles en 1991. El año siguiente, Asahi Kasei formó una empresa con Toshiba para fabricar y vender sus propias baterías.

Vídeo de 8mm

“Pensé que sería una bendición aprovechar el mercado de cámaras de video de 8 milímetros”, comentó Yoshino, refiriéndose a un formato desactualizado. “Los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles seguían multiplicándose, pero nadie estaba pensando en los coches” en ese momento.

Desde entonces, eso ha cambiado. Bloomberg New Energy Finance proyecta que los coches eléctricos representarán el 54% de las ventas de vehículos nuevos para 2040. Se espera que para 2020 sean altamente autónomos, pero los desafíos técnicos y legales para el uso masivo del mercado no se resolverán antes de 2030, alertó BNEF en un informe del 1 de diciembre.Yoshino fue galardonado con el Premio Charles Stark Draper, en el 2014, por su contribución en el desarrollo de la batería de iones de litio.