Jessica Summers para Bloomberg
Una explosión en un oleoducto en Libia, combinada con el pronóstico alcista del presupuesto saudí, impulsó los precios del petróleo a niveles no vistos desde mediados de 2015.
Los futuros en Nueva York y Londres tocaron los niveles más altos en más de dos años, después de los informes de una explosión en un oleoducto operado por Waha Oil, que transporta crudo a la terminal de Es Sider, en Libia.
La producción de Waha disminuyó entre 60.000 y 70.000 barriles por día, según una persona familiarizada con la situación. Mientras que en Arabia Saudita esperan que los ingresos del petróleo aumenten 80% para 2023.
La producción de Waha era de 260.000 barriles por día
La explosión es “sin duda una especie de retroceso porque Libia se ha mantenido constantemente activa”, comentó John Kilduff, socio de Again Capital, un fondo de cobertura con sede en Nueva York. “Es sólo un recordatorio de la prima de riesgo geopolítico que afectará a este mercado durante todo el próximo año”.
La producción de Waha era de 260.000 barriles por día, de acuerdo a una fuente familiarizada con el tema. La explosión podría impulsar los precios en medio de una imagen de oferta más ajustada, señaló Bob Yawger, director de futuros de Mizuho Securities USA, en Nueva York.
Según otro informante, se dice que Arabia Saudita espera su primer superávit presupuestario en una década. Bajo un programa de seis años -que busca equilibrar el presupuesto-, los funcionarios predicen que el aumento de los precios y la expansión de la producción impulsarán los ingresos de las ventas de petróleo a 214.000 millones de dólares (180.000 millones de euros).
El petróleo está listo para un cuarto avance consecutivo mensual, debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo -y sus socios ,incluido Rusia- recortaron la producción y prometieron continuar haciéndolo hasta finales del próximo año. Entre tanto, en Estados Unidos, el aumento en el impulso del conteo de plataformas se ha ralentizado.
El West Texas Intermediate, para entrega en febrero, avanzó 97 centavos a 59,44 dólares (50,077 euros) el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras haber subido hasta 59,55 dólares (50,17 euros). El volumen total negociado fue de aproximadamente 56% por debajo del promedio de 100 días.
El Brent subió 1,15 dólares (0,97 euros) a 66,40 dólares (55,94 euros) por barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. El crudo de referencia mundial se comercializó a una prima de 6,95 dólares (5,85 euros).
A medida que el año llega a su fin, la atención se centrará en el reinicio del sistema Forties, en el Mar del Norte. Las reparaciones del oleoducto ahora están mecánicamente completas y un pequeño número de clientes está enviando petróleo y gas a través de la tubería a bajas tarifas, indicó la compañía el lunes.
Noticias del mercado petrolero:
Rusia mantendrá la producción de petróleo de este año en su nivel de 2016, de alrededor de 10,98 millones de barriles diarios, ya que cumple con el acuerdo de la OPEP para reducir la producción, informó el ministro de Energía, Alexander Novak, en Rossiya 24 TV.