Mark Gurman para Bloomberg
El iPhone y el iPad de Apple introdujeron una forma novedosa de interactuar con los ordenadores: a través de aplicaciones fáciles de usar, accesibles en la App Store altamente sincronizadas.
El mismo enfoque no ha funcionado tan bien en los equipos de sobremesa y portátiles de Apple. La Mac App Store es una ciudad fantasma de selección limitada y programas rara vez actualizados.
Ahora, Apple planea cambiar eso dando a las personas una forma de usar un solo conjunto de aplicaciones que funcionan igual de bien en toda su familia de dispositivos: iPhones, iPads y Macs.
A comienzos del próximo año, los desarrolladores de software podrán diseñar una sola aplicación que funcione con una pantalla táctil o mouse y trackpad dependiendo de si se ejecuta en el sistema operativo iPhone o iPad o en el hardware de Mac, según fuentes familiarizadas con el tema.
Los desarrolladores actualmente deben diseñar dos aplicaciones diferentes: una para iOS, el sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple y otra para macOS, el sistema que ejecuta Mac. Eso es mucho más trabajo.
Además, los clientes de Apple se han quejado durante mucho tiempo de que algunas aplicaciones de Mac no reciben mucha atención. Por ejemplo, mientras que la aplicación de Twitter para iPhone y iPad se actualiza regularmente con las últimas características de la red social, la versión de Mac no lo ha hecho y se considera deficiente. Con una sola aplicación para todas las máquinas, los usuarios de Mac, iPad y iPhone obtendrán nuevas funciones y actualizaciones al mismo tiempo.
Actualmente, Apple planea comenzar a implementar el cambio como parte de las principales actualizaciones de iOS y macOS del próximo otoño, dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato para discutir un asunto interno.
Microsoft impulsó una tecnología llamada Universal Windows Platform que permite a los desarrolladores crear aplicaciones únicas
El proyecto secreto, cuyo nombre clave es «Marzipan», es una de las adiciones más importantes para la hoja de ruta del software de Apple del próximo año. Teóricamente, el plan podría anunciarse tan pronto como en el verano en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía si el plan de lanzamiento de finales de 2018 sigue en marcha. Los planes de Apple siguen siendo fluidos, comentaron las fuentes, por lo que la implementación podría cambiar o el proyecto podría ser cancelado. Una portavoz de Apple se negó a comentar.
Apple no sería el primero en acercar las aplicaciones móviles y de escritorio. Antes de suspender el software de Windows para móviles inteligentes, Microsoft impulsó una tecnología llamada Universal Windows Platform que permite a los desarrolladores crear aplicaciones únicas que se ejecutan en todos sus dispositivos: tabletas, móviles y ordenadores.
Del mismo modo, Google ha llevado la tienda de aplicaciones móviles Play a algunos ordenadores con su sistema operativo Chrome, permitiendo que los usuarios ejecuten aplicaciones para móviles inteligentes y tabletas, como Instagram y Snapchat.
No está claro si Apple planea fusionar las tiendas de aplicaciones Mac e iOS, pero es notable que la versión de la tienda que se ejecuta en iPhones e iPads fue rediseñada este año, mientras que la versión para Mac no se actualizó desde 2014.
La iniciativa de aplicaciones de Apple es parte de un impulso mayor y de más largo plazo para hacer que los fundamentos de su hardware y software sean más similares. Hace varios años, la compañía comenzó a diseñar sus propios procesadores para dispositivos iOS.
Ha comenzado a hacer lo mismo con la Mac, y recientemente ha lanzado un chip T2 en el iMac Pro que descarga funciones como la seguridad y la administración de energía desde el procesador Intel al diseñado por Apple. De la misma forma en que Apple planea unificar aplicaciones, algún día podría usar el mismo procesador principal en Mac y dispositivos iOS.
Eso facilita la creación de un único sistema operativo para todos los gadgets de Apple, algo que Microsoft ya hizo con sus ordenadores, laptops y tabletas Surface. ¿Apple irá allí?
El director ejecutivo Tim Cook se resistió a hacerlo, argumentando que fusionar iOS y macOS degrada la experiencia. «Puede converger una tostadora y un refrigerador, pero esas cosas probablemente no sean agradables para el usuario«, dijo Cook en 2012. El jefe de software de Apple, Craig Federighi, calificó la mezcla de iOS y macOS como «un compromiso».
Tal vez sea así. Pero Apple tiene una larga historia de insistir en que nunca haría algo -hacer un iPad pequeño, digamos, o un gran iPhone- y luego hacerlo de todos modos.