Sky en el limbo: aún no se sabe si será absorbido por Disney

David Hellier y Joe Mayes para Bloomberg

Los asesores del directorio de Sky advierten que si el gobierno de los Estados Unidos bloquea la adquisición de 21st Century Fox, la compañía satelital británica no podrá contar con una oferta de Walt Disney, según una fuente familiarizada con el tema.

Para junio, Fox espera una decisión del Gobierno sobre su oferta de 11.700 millones de libras (13.180 millones de euros) para el control total de Sky. Si se rechaza, Fox retendría su participación de 39% en Sky y Disney no podría hacerse con ella.

Según han dicho banqueros y abogados a los directores independientes de Sky, la transacción probablemente no desencadenaría un requisito obligatorio para que Disney licite por el resto de Sky, aseguró el informante.

Los accionistas minoritarios pueden “tener dudas en un enfrentamiento con Fox”

La opinión coincide con la de Disney, que quiere absorber la firma como parte de su compra de activos de Fox por un valor de 57.400 millones de dólares (48.314 millones de euros). Con la transacción, Disney también se hará con una productora de cine y televisión y varios canales de pago.

Disney cuenta con que Fox tome el control total de Sky antes de que la adquisición se haga efectiva. Si esto no ocurre, la compañía no prometió que hará su propia oferta por el control total. La situación deja a los miembros de la junta y a los accionistas de Sky en un apuros: ¿avanzan con la oferta de 10,75 libras (12,12 dólares) por acción de Fox? ¿O aguantan y esperan a que Disney eventualmente logre una oferta más alta?

Mayor precio

Si se aplicara el mismo múltiplo que Disney está pagando a los activos de Fox a Sky, equivaldría a 12,50 libras (14,04 euros) por acción, 16% más que la oferta actual de Fox, según Adam Tyrrell, jefe de investigación en Everbright Sun Hung Kai.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42251″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero a pesar de que los accionistas minoritarios ven el valor en Sky por encima del precio de la oferta, pueden “tener dudas en un enfrentamiento con Fox”, advirtió en comentarios enviados por correo electrónico. Las acciones de Sky cayeron 0,2% a 1,019 peniques en la Bolsa de Londres.

El panel de transición del Reino Unido planea consultar con los directores independientes de Sky y podría decidir pronto si Disney tendría que hacer una oferta completa por el operador satelital, en caso de obtener sólo la participación parcial de Fox.

El código del panel normalmente obliga a una oferta si un comprador acumula una participación superior al 30%, pero no se requiere si la adquisición no es un propósito significativo de una transacción y únicamente representa una pequeña parte de los activos de un acuerdo.

“Los directores independientes están al tanto de sus deberes y siguen asesorando sobre este asunto”

Disney argumenta que las últimas condiciones se mantienen con respecto a Sky. A los directores independientes se les recomendó que acepten la opinión de Disney porque la participación vale menos del 25% de los activos que se compraron a Fox, reveló la fuente, que pidió no ser identificada ya que las conversaciones son privadas. Al cierre del martes, el porcentaje de Fox estaba valorado en alrededor de 9.200 millones de dólares (7.750 millones de euros), según datos compilados por Bloomberg.

Si el panel de transición desafió las expectativas y decidió que una oferta de Disney era obligatoria, la compañía probablemente tendría que comprar a los inversores de Sky por lo menos a 10,75 libras (12,11 euros) por acción, dado que ese fue el valor asignado en una presentación de Disney-Fox, según Bruno Burki , analista de Square Global Markets. “Se podría argumentar que este es el precio mínimo”, apuntó Burki.

“Los directores independientes están al tanto de sus deberes y siguen asesorando sobre este asunto”, informó Sky en un mensaje de texto de un vocero. “Participarán en el panel como lo haría cualquier empresa durante el proceso de oferta”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42585″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Algunos accionistas de Sky argumentan que la compañía debería esperar una mejor oferta de Disney. Polygon Global Partners, un fondo de cobertura que posee una participación de menos del 1% en la empresa, dice que Disney debe hacer una oferta obligatoria y pagar más de 13 libras (14,64 euros) por acción.

Reade Griffith de Polygon indicó que se puede suponer razonablemente que comprar la participación es un propósito importante de la fusión con Fox, dado a que el director ejecutivo, Bob Iger, le comentó a Bloomberg TV que Sky es una “joya de la corona” en los activos de Fox.

Incluso sin una oferta obligatoria de Disney, los inversores pueden ver un pago superior a la oferta actual, aseveró Burki. Si la toma de posesión de Sky por parte de Fox es eliminada, éste podría verse tentado a aumentar su oferta a los accionistas minoritarios para evitar cualquier potencial rebelión de los inversionistas, añadió.