jueves, 12 diciembre 2024

Facebook firmó un acuerdo de licencia con Universal Music

Lucas Shaw para Bloomberg

Facebook firmó un acuerdo de licencia por varios años que permite a la red social transmitir canciones de la compañía discográfica más grande del mundo, Universal Music Group, a través de sus plataformas.

El acuerdo anunciado este jueves resuelve una disputa de larga duración, y Facebook acuerda compensar a la firma y a sus artistas, incluida Taylor Swift, cuando los usuarios publiquen vídeos que incluyan material protegido por derechos de autor.

El acuerdo incluye la tecnología de realidad virtual de Facebook, Instagram y Oculus. Y, según Universal, la red social se convertiría en un “contribuyente significativo” para la industria.

Facebook es el destino más popular para escuchar música en línea

El acuerdo establece que Facebook, como un competidor más directo de YouTube, es el destino más popular para escuchar música en línea. Los dos gigantes de la tecnología están luchando por ocupar una mayor parte del tiempo de las personas, y los derechos de la música podrían ayudar a la compañía a ofrecer a los usuarios nuevas formas de interactuar con sus servicios.

El trato con Facebook le da a las discográficas una forma de presionar a YouTube, que se ha convertido en una fuerza poderosa en la industria de la música al funcionar como herramienta de mercadeo y plataforma para presentar a nuevos artistas.

El sitio de vídeos de Google firmó su propio nuevo acuerdo a largo plazo con Universal Music, propiedad de Vivendi, y con Sony Music Entertainmente, el mes pasado. Prometió vigilar con mayor ahínco las cargas de canciones registradas por los usuarios, lo que prepara el camino para un nuevo servicio pago tras dos años de negociaciones tumultuosas.

El mundo en línea se ha convertido en la fuente de crecimiento para la industria de la música, con servicios como Spotify y Apple Music, que impulsan el gasto de los consumidores por primera vez en muchos años. Facebook le estaba ofreciendo a las disqueras cientos de millones de dólares por los derechos de sus canciones, según indicaron a Bloomberg -a principios de este año- fuentes familiarizadas con el tema.

“Nuestro acuerdo con Facebook aprovecha la experiencia que hemos adquirido, y la gran cantidad de datos que hemos acumulado, para lograr una mayor flexibilidad en cuanto a cómo se ofrece nuestra música al público, así como una compensación más justa para nuestros artistas”, dijo en una nota interna Lucian Grainge, director ejecutivo de Universal Music.

Universal quiere lograr “una compensación más justa” para sus artistas

Hasta ahora, las compañías de música no reciben una compensación cuando los fanáticos publican vídeos con canciones. Ésta ha sido una fuente de consternación a medida que ha crecido la reproducción de vídeos en Facebook. La red social intentó responder retirando material. Pero el resultado no agradó a nadie. Los usuarios perdieron sus publicaciones y los sellos discográficos con recibieron dinero alguno.

El acuerdo anunciado este jueves podría conducir a acuerdos con otras disqueras, así como a un uso más amplio de música y vídeos en las redes sociales. En enero, Facebook contrató a Tamara Hrivnak, una ex ejecutiva de la industria musical que ocupó cargos en Google y YouTube, para dirigir sus esfuerzos de desarrollo musical.


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