Uber no le pudo ganar la batalla a los tribunales europeos

Stephanie Bodoni y Adam Satariano para Bloomberg

Uber Technologies sufrió una derrota cuando el máximo tribunal de la Unión Europea dictaminó que su servicio debería ser regulado como una empresa de transporte. La decisión podría establecer un precedente para la floreciente “economía gig”.

El Tribunal de Justicia de la UE dijo este miércoles que la startup más valiosa del mundo debería estar regulada como un servicio de transporte, incluso cuando los conductores no son profesionales y usan sus propios vehículos. La compañía respondió que la mayoría de sus servicios ya están cubiertos por tales regulaciones.

La decisión, que no puede ser apelada, aclara por primera vez que conectar a personas a través de una aplicación con chófere no profesionales forma parte integral de un servicio de transporte. Rechaza la opinión de Uber de que tales prestaciones son puramente digitales.

“La parte más importante de los negocios de Uber es el suministro de transporte”

En opinión de los jueces de la UE, “la parte más importante de los negocios de Uber es el suministro de transporte: conectar a los pasajeros con los conductores a través de sus teléfonos inteligentes es secundario”, explicó Rachel Farr, abogada principal de la firma de abogados Taylor Wessing. “Sin servicios de transporte, el negocio no existiría”.

Uber ha argumentado que se trata de una plataforma tecnológica que conecta a los pasajeros con conductores independientes, no una compañía de transporte sujeta a las mismas reglas que los servicios de taxi. El caso ha sido seguido de cerca por la industria de la tecnología, debido a su precedente de cómo las empresas en la “economía gig” deben ser reguladas en la UE.

Si bien la decisión es válida en toda la UE, sigue estando limitada a los servicios reales de Uber y no afectará directamente otras disputas que enfrenta la compañía sobre cómo tratan sus empleados. Uno de estos casos está pendiente en el tribunal de apelación del Reino Unido.

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Millones de europeos

“Esta decisión no cambiará las cosas en la mayoría de los países de la UE donde ya operamos bajo la ley de transporte”, anunció Uber en un comunicado. “Sin embargo, millones de europeos aún no pueden usar aplicaciones como la nuestra”.

El caso de este miércoles se centró en UberPop, un servicio de transporte de bajo costo en varias ciudades europeas que permitía a los conductores sin una licencia de taxi utilizar sus propios vehículos para recoger pasajeros. Los desafíos legales obligaron a la firma a cerrar UberPop a favor de UberX, que exige que los conductores obtengan una licencia.

 “Economía gig”

“Lamentamos que el juicio amenace efectivamente la aplicación de las normas armonizadas de la UE a los intermediarios en línea”, comentó Jakob Kucharczyk, de la Computer & Communications Industry Association, que habla para empresas como Uber, Amazon, Google y Facebook.

“Esto es un golpe a la ambición de la UE de construir un mercado único digital”

“El objetivo de esas reglas es garantizar que los innovadores puedan lograr una mayor escalabilidad y competitividad en el bloque, sin restricciones nacionales indebidas”, mencionó. “Después del juicio de hoy, los innovadores estarán cada vez más sujetos a reglas nacionales y sectoriales divergentes. Esto es un golpe a la ambición de la UE de construir un mercado único digital integrado”.

Europa está adoptando un enfoque más estricto para regular a los gigantes tecnológicos estadounidenses. Esta semana, los reguladores alemanes acusaron a Facebook de violar las leyes antimonopolio al utilizar los datos que recaba sobre los usuarios.

Por otro lado, el principal regulador de privacidad de Francia le pidió a WhatsApp que deje de compartir datos de usuarios de la aplicación con Facebook, que adquirió el servicio de mensajería en 2014. La Comisión Europea también se enfocó en Google, Apple y Amazon en sus prácticas comerciales y asuntos impositivos.

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Batalla en la sala de juntas

El fallo se suma a los desafíos que enfrenta el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, que quiere que la compañía salga a la Bolsa en 2019.

Desde que se unió en agosto, Khosrowshahi enfrentó una batalla en la sala de juntas con el cofundador de Uber, Travis Kalanick, así como una demanda que afirma que la compañía robó tecnología autónoma de vehículos de Waymo.

También ha tenido que lidiar con varias investigaciones del gobierno, la amenaza de perder su licencia de taxi en su mayor mercado europeo (Londres), y la renovación de una cultura empresarial considerada poco acogedora para las mujeres, entre otras controversias.

Entre tanto, Uber continúa perdiendo dinero y se enfrenta a una creciente lista de fuertes rivales, desde Lyft, en Estados Unidos hasta la china Didi Chuxing, en Asia.