John Follain, Helene Fouquet y Svenja O´Donnell para Bloomberg
Los gobiernos europeos presionan por una regulación al bitcoin en medio de la creciente alarma respecto a que la moneda digital más popular del mundo es utilizada por los centros de lavados de dinero, narcotraficantes y terroristas.
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, comentó que pedirá a sus homólogos en el Grupo de los 20 naciones que consideren la regulación conjunta del bitcoin. Sus preocupaciones son compartidas por el gobierno italiano, que está abierto a discutir la regulación, de acuerdo con un funcionario del gobierno en Roma que pidió no ser nombrado ya que la medida aún no es oficial. La Unión Europea también introduce nuevas reglas que se aplicarían al bitcoin.
«No me gusta; puede ocultar actividades como el tráfico de drogas y el terrorismo«, dijo Le Maire en el canal de televisión LCI, y agregó que también tenía preocupaciones por los ahorristas. «Hay un riesgo especulativo obvio, tenemos que mirarlo, estudiarlo», observó.
La propuesta de Le Maire se produjo cuando el bitcoin dio un paso más hacia la aceptabilidad con el lanzamiento de la negociación de futuros el domingo por la noche en el lugar de CME Group. Eso es una semana después de que el rival de Chicago, Cboe Global Market, introdujera derivados similares sobre la criptomoneda volátil que se creó luego de la crisis financiera de 2008 como una alternativa a los bancos y las monedas emitidas por el gobierno. El bitcoin se acercaba a un nuevo récord de 20.000 dólares este lunes.
Lavado de dinero
Francia no es el único que busca regular una moneda que se adentra en el mundo financiero dominante. El ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, estaría listo para discutir la propuesta de Le Maire, según el funcionario en Roma, quien señaló que el ministerio aún no había recibido ninguna solicitud de París.
Legisladores de la UE y representantes de los estados miembros acordaron una revisión de las normas antilavado de dinero del bloque el viernes, extendiendo el marco a firmas que «están a cargo de mantener, almacenar y transferir monedas virtuales», según un comunicado de la Comisión Europea. Estas compañías «deberán identificar a sus clientes e informar sobre cualquier actividad sospechosa».
Hay poca evidencia actual de que se usen para lavar dinero, aunque se espera que este riesgo crezca
Stephen Barclay, Secretario Económico del Tesoro Británico, le dijo a los legisladores el 3 de noviembre que las nuevas reglas «llevarían a las plataformas virtuales de cambio de divisas y a los proveedores de billeteras digitales a una regulación contra el lavado de dinero y el terrorismo».
Para el gobierno británico, las monedas digitales «se pueden usar para habilitar y facilitar el cibercrimen», según una nota del Tesoro. «Hay poca evidencia actual de que se usen para lavar dinero, aunque se espera que este riesgo crezca«, advirtió el Tesoro. «Es por eso que estas regulaciones ayudarán».
En Berlín, un portavoz del Ministerio de Finanzas expresó que observaba «de cerca el desarrollo del bitcoin y otras criptomonedas», y agregó que el supervisor financiero alemán Bafin ya ha advertido sobre los riesgos de las criptomonedas para los consumidores.
Elisabeth Roegele, directora ejecutiva de Bafin para Supervisión de Valores, manifestó en un discurso el 30 de noviembre en Frankfurt que la regulación a escala nacional no era suficiente debido a la dimensión internacional de las monedas digitales. «Internet, en particular, no conoce las fronteras nacionales», dijo Roegele.
Dos premios Nobel de economía denunciaron al bitcoin el mes pasado. Joseph Stiglitz dijo que debería prohibirse y que no cumple «ninguna función socialmente útil«. Robert J. Shiller apuntó que la atracción de la moneda era una narración similar a una «película de misterio» que atrae a personas que quieren burlar al sistema.