¿El jet privado más codiciado? Bombardier quiere la corona de Gulfstream

Thomas Black y Frederic Tomesco para Bloomberg

Un choque de titanes se perfila en el negocio de los jets de lujo: Bombardier busca utilizar su nuevo Global 7000 para arrebatar la corona del Gulfstream G650 como el avión privado más codiciado del mundo

El derecho a alardear no es todo lo que está en juego. La mayor compañía aeroespacial de Canadá confía en el Global 7000 para impulsar las ventas en los próximos años después de ceder el control de su jet comercial marquee a Airbus SE.

Bombardier trata de ponerse al día con Gulfstream, una unidad de General Dynamics, que estableció el estándar de velocidad y comodidad con la primera entrega de su G650 hace cinco años.

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Se perfila así una prueba crucial, ya que Bombardier pretende entregar su nuevo avión privado a los clientes a fines de 2018. El rediseño de un ala demoró su debut en dos años. Las enérgicas ventas del Global 7000, con un precio de salida de 73 millones de dólares (62 millones de euros), impulsarían la recuperación de Bombardier y justifican una inversión de varios miles de millones de dólares en un avión que puede llevar a los pasajeros de Hong Kong a Nueva York con la comodidad de un dormitorio y la ducha .

El avión «es todo el juego de pelota para Bombardier», dijo Chris Murray, analista de AltaCorp Capital en Toronto, en una entrevista telefónica. «Una de las cosas que es súper crítica para todo el plan de recuperación es que la entrada de 7.000 hits en el servicio sin problemas«.

Las alas flexibles del Global 7000, que abarcan 104 pies, darán a los pasajeros un viaje más suave que los aviones de la competencia, según Bombardier. Una velocidad máxima justo debajo de supersónica coincide con el avión más rápido de la industria. El punto de venta clave: una espaciosa cabina con cuatro áreas separadas para celebrar reuniones o tomar una siesta.

La apuesta ha dado sus frutos con más de 260 entregas del avión de 69 millones de dólares desde su debut en diciembre de 2012

«Ya tenemos gente preguntando sobre el 7000», comentó Pat Gallagher, jefe de ventas de NetJets, la compañía de aviones privados de Warren Buffett, que ha ordenado un número no revelado de los aviones. «Es más grande que cualquier otra cosa que exista. Será el nuevo buque insignia para Bombardier, para NetJets y para la industria».

El éxito de Global 7000 puede depender, en parte, de cómo Gulfstream reaccione ante su primer competidor en el mercado de gama ultralarga que creó con el G650. No es probable que el fabricante de aviones renuncie a su primer puesto sin luchar.

Un reinado apretado

«Ciertamente no me gustaría renunciar a ningún control del mercado que creo que construimos», observó el presidente de Gulfstream Aerospace, Mark Burns, en una entrevista durante la mayor reunión de fabricantes de aviones privados en Las Vegas en octubre. «Eso es algo de lo que debemos ser conscientes».

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Gulfstream apostó anticipadamente que los ricos estaban dispuestos a pagar por el tipo de características que ofrece el G650. La apuesta ha dado sus frutos con más de 260 entregas del avión de 69 millones de dólares desde su debut en diciembre de 2012. El G650 aún establece registros de velocidad, marcando un viaje de Tokio a Nueva York en menos de 11 horas.

La combinación de velocidad y distancia se vende, observó Burns, quien llama a su avión «inigualable». La versión de alcance extendido del G650 puede volar 7.500 millas náuticas, superando al Global 7000 en 100 millas náuticas.

Gulfstream entrega aproximadamente 60 G650 al año, lo que representa aproximadamente la mitad de las ventas del segmento, de acuerdo con las estimaciones de JPMorgan Chase. El modelo ha ayudado a convertir a Gulfstream en el fabricante de aviones privados más rentable, con márgenes de ganancias operativas de 21%.

Cumplir las promesas

La unidad de aviones comerciales de Bombardier, con márgenes de ganancias de 8.5%, tiene un largo camino por recorrer para atrapar Gulfstream. El director ejecutivo, Alain Bellemare, confiará en Global 7000 para ayudar a mantener su promesa de aumentar los ingresos anuales a más de 20.000 millones de dólares  (17.022 millones de euros) en 2020.

El Global 7000 probablemente contribuirá con alrededor de 3.000 millones de dólares

El fabricante de aviones dijo que ha invertido 1.000 millones de dólares (851 millones de euros) este año sólo en desarrollar y producir el avión, con un costo total del proyecto asciende a «unos pocos miles de millones de dólares«, dijo Bellemare en una entrevista el jueves en Nueva York.

Del aumento esperado de 3.500 millones de dólares (2.978 millones de euros) en ingresos anuales en la unidad de Aviones Comerciales de Bombardier para 2020, el Global 7000 probablemente contribuirá con alrededor de 3.000 millones de dólares (2.553 millones de euros), expresó el jueves el Director Financiero John Di Bert en la misma entrevista.

«Este va a ser un programa de rendimiento muy sólido», apuntó Di Bert sobre Global 7000. «Va a crear un valor significativo para los accionistas. Va a ser por mucho tiempo«.

Atrayendo a los fanáticos

El plan de Bombardier de aumentar la producción del Global 7000 a 45 aviones al año después de que entre en servicio podría representar una amenaza para los niveles de producción y el margen de ganancias del G650, observó el analista de JPMorgan, Seth Seifman en una nota del 12 de diciembre. El 7000 ya está construyendo una base de seguidores.

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NetJets, que opera una flota de 725 jets privados, se ve atraído por los motores General Electric más eficientes del Global 7000, que prometen mantener los costos de operación en el mismo nivel o mejor que el avión más pequeño de Bombardier, el Global 6000.

Se espera que Bombardier comience los vuelos de su quinto avión de pruebas 7000 en unas semanas, con un interior completamente amueblado, dijo Gallagher, jefe de ventas de NetJet, que recorrió la línea de ensamblaje del avión.

Los clientes de VistaJet que vuelan largas distancias están ansiosos porque la aeronave comience a prestar servicio, dijo Ron Silverman, presidente de los Estados Unidos para la compañía privada de vuelos en Malta. El fundador de VistaJet, Thomas Flohr, tiene «múltiples» Global 7000 en orden y VistaJet tiene una opción para incorporar esos aviones en su flota, dijo Silverman.

«A medida que las rutas se hacen más largas, la gente busca más comodidad en la cabina», dijo Silverman. «Global 7000 brinda ese nivel de confort».