Christopher Condon para Bloomberg
Los funcionarios de la Reserva Federal efectuaron un aumento esperado en las tasas de interés y elevaron su pronóstico de crecimiento económico en 2018, aún cuando se mantienen las proyecciones de tres alzas el próximo año.
“Este cambio destaca que el comité espera que el mercado laboral se mantenga fuerte, con la creación sostenida de empleos, amplias oportunidades para los trabajadores y el aumento de los salarios”, dijo la presidenta Janet Yellen a los periodistas en Washington tras la decisión.
En su última conferencia de prensa programada antes de renunciar el 3 de febrero, Yellen también dijo que haría todo lo posible para garantizar una transición sin problemas a su sucesor nominado, Jerome Powell.
La FED confirmó que aumentaría el ritmo mensual de contracción de su balance general
En un cambio clave en su declaración, el Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA) omitió el texto anterior diciendo que esperaba que el mercado laboral se fortalezca aún más. En cambio, la misiva del miércoles decía que la política monetaria ayudaría al mercado laboral a “mantenerse fuerte”. Eso sugiere que los funcionarios de la Fed esperan que la mejora en el mercado laboral se desacelere.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años apenas cambió después del anuncio de la Reserva Federal, al igual que el Índice Bloomberg Dollar Spot.
El voto de 7-2 para el alza de tasas, el tercero de la Fed este año, eleva la tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de 1,25% a 1,5%. En otro movimiento que podría endurecer las condiciones monetarias, la FED confirmó que aumentaría el ritmo mensual de contracción de su balance general, según lo programado, de 10.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares a partir de enero.
A través de los ajustes de política, la FED continúa en la búsqueda de un equilibrio delicado entre responder a las noticias positivas sobre crecimiento y desempleo que alentaron un ajuste gradual, al tiempo que indica cautela debido a lecturas de inflación persistentemente débiles que han desconcertado a los legisladores.
Ese acertijo continuó más temprano cuando los datos del Departamento de Trabajo mostraron que la inflación al consumidor, excluyendo comida y energía, fue más baja de lo esperado en 1.7% en los 12 meses hasta noviembre.
Avance inflacionario
“Las interrupciones y la reconstrucción relacionadas con los huracanes han afectado la actividad económica, el empleo y la inflación en los últimos meses, pero no han alterado materialmente las perspectivas de la economía nacional”, señaló la Fed.
Repitiendo el lenguaje usado desde junio, el CFMA comentó que “los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados, pero el comité está monitoreando de cerca la evolución de la inflación”.
En el último conjunto de pronósticos trimestrales publicado este miércoles, la estimación mediana para el crecimiento económico el próximo año se elevó a 2,5% desde 2,1%. No quedó claro de inmediato cuánto del cambio reflejaba la confianza de que la legislación de recorte de impuestos impulsará el crecimiento, u otros factores como el repunte del gasto empresarial y el crecimiento global.
Al mismo tiempo, el pronóstico promedio del comité para la expansión a largo plazo se mantuvo sin cambios en 1,8%, lo que sugiere que los funcionarios aún no están convencidos de que el paquete de impuestos afectará significativamente la capacidad de crecimiento de la economía.
“Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados”
El presidente de la Fed en Minneapolis, Neel Kashkari, y Charles Evans, de la Fed de Chicago, no estuvieron de acuerdo con la decisión sobre la tasa de interés, y prefirieron dejarla sin cambios. Fue la primera reunión con más de un desacuerdo desde noviembre de 2016. La disidencia de Kashkari fue la tercera este año. Evans disintió por primera vez desde 2011.
Lo que dicen nuestros economistas: “La conclusión más importante de la reunión del FOMC de diciembre es que a pesar de que los responsables políticos se están volviendo más optimistas sobre las perspectivas económicas, no están cambiando a una postura política más dura. Un parche suave de inflación extendida le da a Powell-Fed un pase libre para continuar a lo largo del camino gradual de Janet Yellen hacia la normalización de políticas”, explicaron Carl Riccadonna y Yelena Shulyatyeva, de Bloomberg Economics.
Esto sigue a un sólido repunte de la expansión desde un decepcionante comienzo de año. El producto interno bruto creció a un ritmo anualizado de más de 3%, tanto en el segundo como en el tercer trimestre, y está en camino de expandirse 2,9% en el cuarto trimestre, según la estimación de seguimiento GDPNow de la Fed de Atlanta.
Desempeño de la tasa
A pesar de la mejora en las expectativas de crecimiento a corto plazo, los responsables políticos dejaron sin cambios la cantidad de alzas proyectadas para 2018. La media del pronóstico indicó que la tasa de los fondos federales será de 2,1% a fines del año próximo.
Eso, en parte, podría reflejar las preocupaciones persistentes sobre el lento aumento de los salarios y los precios. La medida preferida de la Fed de inflación, basada en el gasto del consumidor, ganó solo 1,6% hasta octubre de este año.
Se prevé que el desempleo se ubique en 3,9% a finales de 2018
Comparada con el desempleo, que ha caído a un mínimo de 16 años a 4,1%, esa debilidad ha desconcertado a los economistas, e hizo que algunos legisladores declaren que la Fed debería aplazar los aumentos de tasas adicionales hasta que los precios respondan más rápidamente.
El comité redujo su estimación media para la tasa de desempleo, esperando que alcance 3,9% para finales de 2018, en comparación con una proyección de septiembre de 4,1%.
El comité dejó su estimación media para el nivel más bajo de desempleo sostenible a largo plazo en 4,6%, lo que sugiere que los funcionarios aún esperan que la caída en el desempleo eventualmente aumente la inflación. Las previsiones mostraron pocos cambios en las perspectivas para los próximos tres años.
Se espera que Yellen presida la próxima reunión del comité el 30 y 31 de enero para lo que será su última reunión del CFMA tras tres décadas como presidenta y vicepresidenta de la Reserva Federal, así como presidenta y gobernadora de la Fed de San Francisco.
Otros detalles de proyecciones
- La media de la tasa de fondos federales para 2019 se mantuvo en 2,7%.
- La proyección de 2020 aumentó a 3,1% desde un 2,9%, mientras que la tasa a largo plazo se mantuvo en 2,8%.
- La media de las proyecciones de inflación estuvo sin cambios excepto el pronóstico del PCE para 2017, que subió a 1,7% desde 1,6%.
- La proyección de 2020 se movió a 2% desde 1,8%.
- El pronóstico medio de la tasa de desempleo a fines de 2019 cayó a 3,9% desde 4,1%.
- La estimación de 2020 disminuyó a 4% desde 4,2%.