En plena era convergente, donde los operadores de telefonía luchan para que sus clientes tengan los servicios paquetizados; es decir, todo bajo la misma factura, resulta que Vodafone no tiene miedo a reforzar su segmento móvil y, a partir de ahí, ganar peso en los demás nichos de negocio.
Además, el operador rojo de origen británico es consciente de que su red móvil es de las más cualificadas cuando se hacen mediciones de calidad. Así se demostró en las últimas pruebas llevadas a cabo por P3, donde pueden darse golpes en el pecho en alguno de los grandes mercados como el caso español.
Por este motivo, y conocedora de la enorme rivalidad en el sector, en Vodafone -a nivel mundial (tiene negocio en 26 países)- se preparan para un periodo de gran competencia ante la presión de los demás operadores. Así, un informe de Bloomberg refleja que los británicos deberán hacer una gran constricción de costes para elevar su margen de ganancias los próximos ejercicios. Sobre todo por la mencionada competencia en el segmento fijo.
Bajo este contexto, y aunque Vodafone sigue siendo un operador eminentemente móvil en muchos de los mercados donde opera, Bloomberg sostiene que esta será la palanca de su crecimiento. De hecho, el 24% de sus ingresos a nivel mundial son por servicios fijos, lo que conlleva que el segmento móvil siga siendo clave estratégicamente.
Ante esta situación, desde Bloomberg estiman que la baja penetración de 4G que todavía existe en bastantes mercados, no así en España -por ejemplo-, provoca que haya margen para seguir creciendo, y esa será la clave sobre todo en Europa. Y es que a pesar de ser la región que ahora mismo reporta más dinero, también es la que ofrece mayor margen de mejora.
Vodafone se afianza en Europa
Después del proceso que ha llevado a cabo de desconsolidación en India, Vodafone tiene su pulmón en Europa. Esta región representa el 73% de los ingresos, pero surgen nuevos y duros rivales, de ahí que deba mantener el nivel de su red móvil.
Por ejemplo, en Italia, la entrada de Iliad meterá más presión al mercado. Como ya hizo este operador en Francia con sus ofertas y promociones muy agresivas, eso obliga a la competencia a estar a la altura a nivel de precios. Pero ahora los usuarios quieren también calidad, y esa es la guerra que no puede perder Vodafone.
Otra región donde Vodafone espera seguir creciendo es en su propia casa, Reino Unido; así como en el país vecino, Irlanda. En estos casos, la competencia también es muy dura, y en el caso británico, todos andan a la expectativa de lo que haga Telefónica con su filial O2.
En cuanto a los demás factores económicos, desde Bloomberg señalan que el impacto del final roaming ha sido menor del esperado, y eso se ha sumado al buen comportamiento en los ingresos por servicios, donde en Europa han tenido un gran comportamiento.
De este modo, el viejo continente genera el 76% del Ebitda ajustado, y la mayoría de regiones registran datos positivos. El único pero, de nuevo curiosamente, es el propio mercado local en Reino Unido, donde el Ebitda está estancado.