Bryce Baschuk y Charlie Devereux para Bloomberg
La Unión Europea indicó que era poco probable que se alcanzaran acuerdos sustanciales en una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, y destacó cómo las relaciones comerciales multilaterales se están volviendo cada vez más tensas.
“Los miembros ni siquiera pueden ponerse de acuerdo en frenar el subsidio de la pesca ilegal”, escribió en Twitter este miércoles la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom. “Horrendo. La UE intentó con todas sus fuerzas, pero el comportamiento destructivo de varios países grandes hizo que los resultados fueran imposibles. ¿Cómo hemos llegado a este punto?”.
Más tarde, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos envió un tuit diciendo que comparte las preocupaciones de Malmstrom sobre los subsidios a la pesca ilegal, y que seguirá trabajando con el bloque y otros organismos para “abordar las divisiones que obstaculizaron el progreso sobre este tema y muchos otros en la OMC”.
“El comportamiento destructivo de varios países hizo que los resultados fueran imposibles”
La India solicitó exenciones a un posible acuerdo comercial destinado a reducir los subsidios a las operaciones de pesca ilegal. A juicio de Estados Unidos, estas exclusiones son inaceptables porque permitirían la sobrepesca y dañarían las poblaciones mundiales de peces. Las Metas Sustentables de las Naciones Unidas incluyen un objetivo para prohibir ciertas formas de subsidios que contribuyen a la sobrepesca y la pesca ilegal.
Severas divisiones
La pesca no fue el único punto de discordia en la reunión del 10 y 13 de diciembre en Argentina, que está diseñada para impulsar el comercio mundial.
Después de que el enviado estadounidense Robert Lighthizer dijera que la organización estaba perdiendo su enfoque y gastando demasiada energía en litigar disputas, hubo severas divisiones sobre la capacidad de la OMC para supervisar la actividad comercial.
La UE se hizo eco de algunas de las frustraciones de los Estados Unidos con respecto a la ineficacia de las negociaciones multilaterales, pero también defendió el sistema de apelaciones de la OMC, que la administración Trump ha criticado.
Japón también se unió a Estados Unidos y a la UE para enfocarse en las prácticas comerciales de China, sin nombrar directamente a la economía asiática. En un comunicado conjunto emitido martes, los tres países criticaron “la excesiva capacidad excedente en sectores clave”, los subsidios que distorsionan el mercado y las políticas que obligan a las empresas a transferir sus tecnologías patentadas al extranjero.
“Las reglas actuales están desactualizadas y hay muchas vencidas”
La presidenta de la reunión, la argentina Susana Malcorra, había establecido “austeras expectativas” sobre la pesca, la agricultura y otros temas para la reunión. En un punto excepcional, más de 60 miembros de la OMC acordaron lanzar un nuevo grupo de trabajo destinado a establecer reglas internacionales para gobernar el comercio electrónico.
“Las reglas actuales están desactualizadas y muchas vencidas”, advirtió en un comunicado el secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox.