Brexit: a la UE le preocupa que el Reino Unido rompa el acuerdo

Ian Wishart para Bloomberg

La Unión Europea advirtió al Reino Unido contra la ruptura de los acuerdos conseguidos la semana pasada. Entre tanto, los líderes se preparan para entregar a Gran Bretaña su primera recompensa en las negociaciones sobre el Brexit.

Michel Barnier, el principal negociador de la UE, indicó que el bloque está alerta ante cualquier intento del Reino Unido por desmantelar el acuerdo. La primera ministra británica, Theresa May, hizo su primer ataque el viernes durante el inicio de las discusiones.

A pesar de esto, los líderes europeos planean darle a Gran Bretaña la delantera en las conversaciones sobre la relación comercial futura, a realizarse en una cumbre al final de esta semana.

“No aceptaremos ningún retroceso del Reino Unido”

“Estaremos atentos; no aceptaremos ningún retroceso del Reino Unido”, aseveró Barnier a los periodistas en Bruselas este martes. “Recomendaría que todos sigan siendo precavidos”.

El avance del Reino Unido la semana pasada allana el camino para otro intenso período de diplomacia en los próximos tres meses. La UE espera que su oferta de un posible período de transición de dos años esté lista para presentarse en Gran Bretaña antes de finales de enero, y que para los últimos días de marzo se pueda comenzar a hablar sobre la relación comercial futura.

“Buena fe”

La advertencia de Barnier cerró tres días de incertidumbre sobre si el gobierno británico consideró el acuerdo de la semana pasada como legalmente vinculante, o si cree que depende de obtener un pacto comercial satisfactorio.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41671″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El domingo, el secretario británico para el Brexit, David Davis, mencionó que el acuerdo era “más una declaración de intenciones que una obligación legal”. El lunes, añadió que era “legalmente exigible” para la concreción del Brexit, en marzo de 2019; y el martes aseveró que era necesario “convertirlo en u texto legal lo antes posible”.

Sus últimos comentarios fueron en respuesta a los cambios realizados por los legisladores este martes en una moción del Parlamento Europeo, que se votará el miércoles, y en la que tomaron el paso muy inusual de nombrar a Davis personalmente responsable de “arriesgar la buena fe que se ha construido durante las negociaciones”.

“Los británicos son conocidos por sus habilidades de negociación inteligentes”

Aunque la resolución del Parlamento no es vinculante, establecerá una serie de recomendaciones y líneas rojas a las que todas las partes tendrán que prestar atención, debido a que la asamblea tiene un veto sobre el acuerdo final del Brexit.

Habilidades inteligentes

Los funcionarios del bloque en Berlín, París y Bruselas dijeron que los líderes debían firmar el inicio de la próxima fase de las negociaciones en la cumbre de esta semana.

“Los británicos son conocidos por sus habilidades de negociación inteligentes”, mencionó este martes Detlef Seif, un legislador del partido demócrata cristiano de la canciller alemana, Angela Merkel, en un discurso en la cámara baja del Parlamento de ese país. Pero “si ponemos tinta en papel en esta primera fase, se apegarán a los puntos que se han acordado”, agregó.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41509″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La siguiente fase, que cubrirá los contornos de un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE, podría ser incluso más complicada que el trabajo que consumió a los negociadores durante los últimos seis meses y podría amenazar el frente único que los otros 27 países del bloque han presentado hasta ahora.

“Esta será una carrera furiosa contra el tiempo, donde nuestra unidad será nuevamente clave”, advirtió el presidente de la UE, Donald Tusk, en una carta a los líderes europeos publicada este martes.