jueves, 12 diciembre 2024

El Brexit ya tiene acuerdo pero aún quedan muchos desafíos por delante

Ian Wishart para Bloomberg

El acuerdo sobre el Brexit conseguido la semana pasada fue aclamado por ambas partes como un gran paso hacia adelante. Sin embargo, a medida que las conversaciones avanzan hacia la siguiente fase, oculta muchas trampas, preguntas sin respuesta y oportunidades para nuevas confrontaciones.

Primero está el acuerdo de transición: el período de gracia que las empresas desean concretar lo más pronto posible, para poder prepararse con tiempo para el cambio en las reglas de negociación

Las conversaciones sobre esto comenzarán en enero, pero -en lo que respecta a la Unión Europea- no hay mucho que discutir: la transición probablemente dure unos dos años. Durante ese tiempo, el Reino Unido debe permanecer en la unión aduanera y el mercado único, y acatar todas sus reglas, incluida la libre circulación de personas.

Durante la transición, Gran Bretaña gozará de los beneficios del bloque, pero sin poder de voto

Mientras esté vigente este período, Gran Bretaña -en todos los aspectos- se mantendrá como un miembro del bloque, pero no tendrá derecho al voto. Todavía no está claro si el Gobierno británico está de acuerdo con esto.

El acuerdo conseguido el viernes, que incluye los compromisos del Reino Unido en la frontera irlandesa, el acuerdo financiero y los derechos de los ciudadanos, no es jurídicamente vinculante, pero formará parte de un tratado general que entrará en vigor en marzo de 2019.

La Comisión Europea comentó este lunes que era un “acuerdo de caballeros”. Pero los enviados de la UE dejaron claro que si el gobierno de Gran Bretaña intenta desmantelar algo de lo que acordó, detendrá la próxima fase de negociaciones.

En cualquier caso, las discusiones comerciales no comenzarán hasta marzo, según un documento redactado el viernes por los embajadores europeos. El Gabinete del Reino Unido aún no ha decidido qué tipo de trato comercial quiere conseguir y planea tener esa discusión la próxima semana.

El bloque dice que ofrecerá un acuerdo como el que le dio a Canadá. Mientras que el secretario británico para el Brexit, David Davis, ha comentado que quiere un pacto como el Canadá y mucho más. Sin embargo, aún quedan hay muchos problemas por resolver.

Estos son algunos de ellos:

El compromiso del Reino Unido de evitar una frontera conflictiva entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda todavía necesita trabajo.

Las discusiones sobre el futuro intercambio comercial no comenzarán hasta marzo

La Comisión Europea dice que el compromiso de Gran Bretaña de pagar una cuota de salida, que los funcionarios británicos estiman que alcanzará un máximo de aproximadamente 39.000 millones de libras (44.000 millones), “aún no se ha traducido en una promesa firme y concreta”.

El tema de los derechos de los ciudadanos europeos tampoco se ha resuelto y el bloque señaló que podría convertir esto en una herramienta de negociación. “Este importante asunto debería abordarse en la segunda fase de las negociaciones e inevitablemente estará vinculado al nivel de ambición de la futura asociación entre la UE y el Reino Unido”, aseveró la Comisión.


- Publicidad -