El procesador de pagos respaldado por Silicon Valley que crece a pasos agigantados

Selina Wang, Ruth David y Lizette Chapman para Bloomberg

Adyen, una compañía de pagos holandesa de rápido crecimiento y respaldada por multimillonarios de Silicon Valley, considera realizar una oferta pública inicial el próximo año, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema.

La startup, cuyos más de 4.500 clientes incluyen a ocho de las 10 mayores compañías de Internet de los Estados Unidos, así como a varios gigantes minoristas, ha hablado con los asesores sobre un posible lanzamiento, según los informantes, que han pedido no ser identificados.

“Eventualmente, creemos que la compañía debería estar pública en los mercados”, dijo el cofundador y director ejecutivo de Adyen, Pieter van der Does. Sostuvo que Adyen no seleccionó a los banqueros ni apuntó a una fecha de salida en la Bolsa, pero rehusó discutir más detalles.

«Creemos que la compañía debería estar pública en los mercados»

Los inversores privados de la empresa no han presionado para retirar sus tenencias porque la firma, a diferencia de algunas compañías emergentes de rápido crecimiento, es rentable, y por lo tanto no necesita seguir pidiendo financiamiento adicional, indicó este jueves.

Iconiq Capital, una firma multifamiliar de gestión de patrimonios cuyos inversores han incluido al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg y al cofundador y director de Twitter, Jack Dorsey, invirtió en Adyen en 2015 cuando estaba valorada en 2.300 millones de dólares (1.953 millones de euros). La empresa de 11 años ha crecido silenciosamente para manejar transacciones hasta de 90.000 millones de dólares (76.427 millones de euros) en 2016. Compite en un mercado abarrotado por PayPal Holdings y Stripe.

Con ingresos de 727 millones de dólares (617 millones de euros) en 2016, casi el doble del monto del año anterior, Adyen podría obtener una alta valoración cuando salga a la Bolsa. Los proveedores de servicios de transacciones financieras operan globalmente a un precio promedio de múltiplos de alrededor de 24 veces, según datos compilados por Bloomberg.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32353″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los clientes de Adyen incluyen a Uber Technologies, L´Oreal y Burberry Group, según su sitio web. Entre los inversores en la compañía se encuentra la firma de inversión estatal de Singapur Temasek Holdings y General Atlantic.

Las firmas dedicadas a los pagos en Europa continúan teniendo demanda, ya que la consolidación se lleva a cabo a escala mundial en una industria de rápido crecimiento.

Vantiv acordó comprar la compañía de comercio electrónico WorldPay Group por unos 8.000 millones de libras (9.086 millones de euros) en agosto. Y la firma estadounidense de capital privado Hellman & Friedman acordó comprar Nets por alrededor de 5.300 millones de dólares (4.500 millones de euros) el mes siguiente.

Van der Does de Adyen anuló toda especulación a principios de este año de que la compañía podría ser adquirida por PayPal u otro competidor. “Nos vemos como una empresa independiente”.