jueves, 12 diciembre 2024

Un nuevo mapa ayudará a las empresas al diseño de planes de Voluntariado Corporativo de alto impacto

5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios. La Ley de Voluntariado de 2015 reconoce la importancia de las empresas como órganos impulsores de actividades de voluntariado. La herramienta #RSCParaTodos. Plan de Voluntariado Corporativo de Alto Impacto, de la Fundación Adecco, permite a las compañías multiplicar el impacto social y corporativo del voluntariado, integrándolo en la dinámica empresarial e implicando a todos los Grupos de Interés

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una oportunidad para poner en valor el importante rol de las empresas a la hora de dar respuesta a los retos del entorno, a través del voluntariado corporativo.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, reconoce la importancia de las empresas como órganos impulsores de actividades de voluntariado, que den respuesta a retos de interés general. En este sentido y para exprimir al máximo los beneficios de esta práctica, recientemente hemos desarrollado, junto a la Generalitat Valenciana, el mapa #RSCParaTodos. Plan de Voluntariado Corporativo de Alto Impacto, que permitirá a las empresas multiplicar el impacto social y corporativo del voluntariado, integrándolo en la dinámica empresarial e implicando a todos los Grupos de Interés».

Se trata de una herramienta que facilita, tanto a pymes como a grandes compañías, el diseño e implementación de una estrategia propia de Voluntariado Corporativo, integrada plenamente en la Responsabilidad Social de la empresa.

El objetivo es, en primer lugar, posibilitar desde el inicio la creación de un programa de voluntariado corporativo estratégico, sostenible en el tiempo y vinculado a la identidad de la empresa. Y, en segundo lugar, ofrecer una visión global e integral sobre el importante papel del Voluntariado Corporativo dentro de la organización. Así, la herramienta permite poner en valor y dotar de carácter estratégico a aquellas acciones en materia de Voluntariado Corporativo que, en muchas ocasiones, aún se desarrollan de forma aislada, sin explotar el potencial que tienen tanto para la empresa como para la sociedad.

11 pasos para diseñar un Plan de Voluntariado Corporativo
El mapa #RSCParaTodos Plan de Voluntariado Corporativo de Alto Impacto consta de 11 pasos y 29 acciones específicas para su implementación. Se trata de un proceso continuo, en el que cada una de las secciones es estrictamente necesaria para el diseño de un Plan Estratégico de Voluntariado Corporativo:

Paso 1. Análisis y diagnóstico
Paso 2. Identidad del Voluntariado Corporativo
Paso 3. Política del Voluntariado Corporativo
Paso 4. Presupuesto y Recursos
Paso 5. Compromiso
Paso 6. Sistema de Gobernanza
Paso 7. Sistema de Gestión
Paso 8. Programas de Voluntariado
Paso 9. Plan de Comunicación
Paso 10. Voluntariado
Paso 11. Huella Social

El mapa puede descargarse en el enlace: https://www.fundacionadecco.org/rsc/voluntariado.html.

Voluntariado para empoderar a personas en riesgo de exclusión
Desde su constitución en 1999, la Fundación Adecco desarrolla actividades de voluntariado corporativo, de la mano de sus empresas colaboradoras. Concretamente, y en 2016, la Fundación Adecco desarrolló 123 acciones de voluntariado que beneficiaron a 2.388 personas en riesgo de exclusión.

Más allá de la tipología o temática del voluntariado (deporte, medioambiente, tecnología, etc), el objetivo de todas ellas es formar y empoderar a personas en riesgo de exclusión, de modo que cuenten con herramientas y recursos clave para acceder a un puesto de trabajo. Además, las personas en riesgo de exclusión tienen la oportunidad de acercarse al entorno empresarial, a través de sus empleados, así como entrenar habilidades y competencias clave para su futuro acceso al mercado laboral: trabajo en equipo, cooperación, orientación a resultados, dinámicas, etc.

Por último, las actividades de voluntariado permiten derribar barreras y estereotipos en el entorno empresarial, permitiendo a los empleados conocer y empatizar con realidades diferentes (discapacidad, riesgo de exclusión), generándose así, y de forma natural, entornos más inclusivos.

Fuente Comunicae


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