Anousha Sakoui, Christopher Palmeri y David Hellier para Bloomberg
Con Walt Disney y 21st Century Fox en discusiones para una histórica fusión de sus negocios, la pregunta sigue siendo: ¿Podría un Murdoch dirigir Disney?
Disney, la mayor compañía de entretenimiento del mundo, está en conversaciones para comprar activos de Fox en un acuerdo que podría acercarse a los 50.000 millones de dólares (42.414 millones de euros). Las compañías han mantenido negociaciones intermitentes durante más de un mes para propiedades que incluyen el canal de cable FX, el servicio de televisión por cable Sky en el Reino Unido, así como el estudio de cine de Fox en Los Ángeles.
James Murdoch, hijo de 44 años del fundador Rupert Murdoch y director ejecutivo de Fox, podría mudarse a Disney si le ofrecen un puesto allí después de un trato. Esa posibilidad evoca fuertes respuestas de los admiradores y detractores de los Murdoch y su reinado sobre el imperio mediático de Fox.
Algunos inversores y analistas dicen que hay pocos ejecutivos con la experiencia de James en la creación y gestión de un negocio internacional de medios. Otros cuestionan si Disney debería contratar a un ejecutivo que lideró una empresa envuelta en un escándalo, incluyendo la piratería telefónica en el Reino Unido y el acoso sexual en Fox News Channel.
“Hay dos formas de verlo”, indicó Richard Miller, accionista de Disney en Gullane Capital Partners. “Los Murdoch han sido hábiles para crear valor a largo plazo. Por otro lado, algunas de las cosas más sensacionalistas que los Murdoch han hecho se han pausado”.
Fox, con sede en Nueva York, no quiso emitir comentarios y dijo que James tampoco daría respuesta alguna.
Los Murdoch no fueron acusados, y no se presentaron cargos en su contra por los escándalos
Un acuerdo de Disney no es seguro. Fox, dirigido por Rupert, James y otro hijo, Lachlan, no hablan exclusivamente con la compañía de Mickey. Existe la posibilidad de que Comcast pueda llegar con una mejor oferta o que no pase nada.
Los planes de James
Pero asumir un rol en la gestión de algunos de los activos vendidos a Disney, con un posible camino al mejor puesto en el cine, la televisión y el parque temático, cuestión que sería una elegante salida para James. Él ha estado ocupado con el escándalo en Fox News, una organización que ha supervisado técnicamente pero que tiene un control limitado sobre ella.
Mientras su padre defiende las causas conservadoras, James Murdoch y su esposa Kathryn fundaron Quadrivium, una fundación enfocada en promover la ciencia, igualdad de oportunidades y causas ambientales. Eso lo alinea más políticamente con el CEO de Disney, Bob Iger, que renunció al panel asesor del presidente Donald Trump por una disputa sobre política climática a principios de año.
Emprendedor como su padre, James abandonó la Universidad de Harvard en 1995 para respaldar su sello discográfico que generó los actos de hip-hop Mos Def y Talib Kwel. Fue el CEO más joven de una empresa FTSE 100 después de que su padre lo nombró jefe de Sky, y fue una estrella en ascenso como jefe de operaciones internacionales en News Corp, propietaria de Wall Street Journal, Times de Londres y The Sun.
“Entrevisté a James hace 10 años cuando era un joven brillante en el ascenso”, dijo Stefan Stern, profesor de gobierno corporativo en Cass Business School de la Universidad de Londres. “Sabemos lo que pasó después”.
Las revelaciones de que los empleados de News of The World, un periódico de News Corp, habían pirateado el correo de voz de celebridades y otras figuras públicas le costaron a James su empleo en News International en 2012 y su presidencia de Sky. Los Murdoch no fueron acusados, y no se presentaron cargos en su contra.
Oferta por Sky
Pero los Murdoch se vieron obligados a abandonar el esfuerzo de News Corp por comprar otros inversores en Sky, y James fue criticado por el regulador de medios de comunicación estadounidense Ofcom, que dijo que había fallado en tomar medidas. News Corp indicó que la decisión no estaba respaldada por evidencia.
Murdoch pasó los siguientes años en reconstrucción, mudándose a Nueva York y eventualmente en ascenso a co-jefe de operaciones para 21st Century Fox, el negocio separado de News Corp tras el escándalo de piratería informática.
El nuevo escándalo ha complicado la segunda oferta de los Murdoch para obtener el control total de Sky
Jugó un papel en la adquisición de las participaciones de Fox en Sky Deutschland y Sky Italia en 2014, y lideró la inversión de Fox en Vice Media en julio de 2015, se convirtió en CEO de Fox.
Un año después, los Murdoch se vieron envueltos en otro escándalo, con acusaciones de acoso sexual dirigidas contra el fundador de Fox News Channel, Roger Ailes, y más tarde contra Bill O´Reilly, la personalidad más vista en las noticias por cable.
El nuevo escándalo ha complicado la segunda oferta de los Murdoch para obtener el control total de Sky, contribuyendo a revisiones extensas por parte de funcionarios del Reino Unido, esta vez incluyendo el manejo de Fox de los casos de acoso. Al determinar que Fox sería una buena propietaria de Sky, Ofcom señaló que James y Lachlan habían revisado la dirección de Fox para evitar futuras faltas de conducta.
La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido retrasó esta semana la publicación de sus conclusiones iniciales sobre la oferta pública de adquisición hasta mediados de enero, aproximadamente un mes después de lo planificado originalmente.
Las acciones de Sky han subido 9% durante la última semana a medida que aumenta la especulación respecto a un acuerdo entre Murdoch y Disney está cerca y que Comcast busca un acuerdo rival en el que esté interesado en buscar el control total de Sky.
Avanzando a su nivel más alto desde que Fox hizo la oferta hace un año, Sky ha trepado hasta 3,5% a 1.023 peniques en Londres. Disney subió hasta 1,2% a 106,70 dólares en las primeras operaciones en Nueva York, mientras que Fox ganó hasta 1,1%, a 33,56 dólares.
Si bien el papel de James en Disney no forma parte de las negociaciones, según fuentes con conocimiento del asunto, un acuerdo podría ofrecerle un futuro allí.
“No hay duda de que Bob Iger admira a James, y la mayor relación internacional de Disney es con Sky”, según Claire Enders, fundadora de Enders Analysis, una firma de investigación en Londres. Como proveedor de programación como ESPN, Disney mantiene estrechos vínculos con proveedores de televisión por cable como Sky.
CNBC y el Wall Street Journal dijeron que el contrato podría extenderse si Disney hace un trato importante con Fox
Posibles sucesores de Iger han dejado a Disney en los últimos años y la junta ha extendido la fecha de su retiro cuatro veces, una señal de que ningún candidato interno impresiona a los directores. No hay “nadie dentro de Disney que esté tan calificado” para suceder a Iger como James Murdoch, según Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group.
Si tuviera la oportunidad, James podría probarse a sí mismo con el tiempo, particularmente si la junta de Disney extiende el contrato de Iger nuevamente más allá de la fecha de vencimiento actual de julio de 2019. CNBC y el Wall Street Journal dijeron que el contrato podría extenderse si Disney hace un trato importante con Fox.
Problemas de gobernabilidad
Sin embargo, la idea de que James Murdoch ocupe un cargo de alto rango en Disney o sucesor de Iger provoca fuertes reacciones de los especialistas en gobernanza.
“A pesar de sus ambiciones personales, James tiene poca credibilidad que ser visto como un exitoso constructor de negocios, un capitán prudente de los activos de los accionistas o un tutor sensible de la confianza del público”, dijo Jeffrey Sonnenfeld, decano asociado para estudios de liderazgo en la Escuela de Administración de la Universidad de Yale.