Las ventas de Amazon en España no llegan ni al 10%

Amazon es el rey del comercio online en España, pero nuestro país no reina en Amazon. Las ventas están muy por debajo de las que registró en otros mercados. No llegan al 10% del total. Es más, está muy por debajo de esa cifra. Y es que el 90% negocio extranjero de Amazon se concentra en cuatro países entre los cuales no figura España.

Pensar en comercio online en España es pensar en Amazon. Sin embargo, nuestro país está muy a la cola en cuanto a ingresos del gigante norteamericano se refiere. Según un informe elaborado por el analista de Bloomberg, Charles Allen, el 90% negocio de Amazon en el extranjero se concentra en cuatro países: Alemania, Reino Unido, Japón y Francia.

Ni rastro de España. Sin embargo, Amazon es el comercio online favorito de los españoles. De hecho, tiene un 30% de cuota de mercado en nuestro país. Un amor que no se refleja en las cuentas de la empresa. Según un informe de Statista, la compañía de Jeff Bezos facturó 871 millones de euros en nuestro país. Es decir, que casi iguala las ventas de sus dos principales competidores juntos, que son El Corte Inglés y Zara. Y es que el comercio online del primero facturó 651 millones de euros frente los 371 millones del segundo.

El 90% de las ventas extranjeras se realizan en Alemania, Reino Unido, Japón y Francia

Está claro que Amazon lidera el e-commerce España. De hecho casi triplica la facturación del comercio online de Zara. Pero no en otros países. Dejando a un lado Estados Unidos, el país donde más fuerza tiene la empresa es en Alemania. Según Statista, en 2016 facturó 9.500 millones de euros. Es decir, que multiplicó por 9 las ventas de España. Le siguieron Reino Unido con 6.300 millones de euros, Japón y, en cuarto lugar, Francia. En el país galo, Amazon ingresó 2.800 millones de euros.

Amazon busca nuevos mercados

Han pasado 23 años de su fundación y en todo este tiempo ha logrado consolidarse en varios países. Sin embargo, esa consolidación le ha llevado a  una ralentización de la participación en sus mercados claves. Un ámbito desfavorable que se agrava con el aumento -cada vez mayor- de las ventas de proveedores. Y es que los minoristas especializados en el comercio online de ropa y electrodomésticos –como Asos y Zalando– han aumentado sus ventas. Todo ello al tiempo que Amazon se fue estancando.

Y es que, como dice Charles Allen en el informe, “la madurez de Amazon en sus principales mercados internacionales significa que tiene que crecer en países donde está menos establecido».

El problema es que en esos segundos mercados tiene que competir con e-tailers locales ya instalados. Eso lleva a la empresa a hacer una apuesta más fuerte a las que está acostumbrada a hacer.

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Amazon tiene varias ideas en  mente. Después de liderar ciertos mercados tiene que expandirse. Para seguir creciendo en cuanto a facturación y para repartir el impacto de su negocio. Ahora está en busca de nuevos mercados en los que instalarse. Está analizando el mercado minuciosamente. Hace pocos meses comenzó a operar en Brasil. Hacia ahí mira ahora. Y es que la empresa tiene la vista puesta en el mercado latinoamericano y tiene como objetivo liderar el mercado brasileño.