La Unión Europea arma una lista de 17 paraísos fiscales

Nikos Chrysoloras, Viktoria Dendrinou y Mark Deen para Bloomberg

La Unión Europea armó una lista negra de 17 paraísos fiscales que podrían enfrentar sanciones por no alinear sus normas al bloque, ya que busca intensificar aún más su lucha contra prácticas opaca que facilitan la evasión de multinacionales e individuos.

El grupo de normas, que fue sellado por los ministros de finanzas de la UE en una reunión en Bruselas, incluye a Corea del Sur, Panamá, Bahrein, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos, así como a Barbados, Samoa, Samoa Americana, Granada, Guam, Macao, las Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Lista final es el resultado de meses de análisis en decenas de países y de intercambio entre el bloque de 28 naciones. Todavía podría cambiar dependiendo de la decisión de los ministro que tienen a otras 47 en una lista gris por separado, la cual será supervisada para verificar si cumplen con los compromisos asumidos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39323″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Se produce cuando la UE ha intensificado sus esfuerzos en los últimos años para abordar la evasión fiscal en todo el mundo, planes que han recibido un impulso tras filtraciones como los recientes documentos de Paradise, que expusieron este tema en gran escala.

Proceso de selección

Durante el año pasado, los especialistas del bloque han examinado 92 jurisdicciones para determinar si cumplían con los estándares de transparencia de la UE o si participaban en prácticas fiscales perjudiciales.

Algunas se consideraron cooperativas de inmediato, mientras que otra, como Turquía se salvaron de la inclusión en la lista tras los múltiples compromisos contraídos por la UE para mejorar la transparencia y participar en una competencia más justa. Un funcionario europeo dijo a los periodistas en Bruselas que el hecho de que la lista negra final sea más que la que los borradores es una prueba que la UE arroja resultados, forzando a los países a compromisos de transferencia fiscal.

Los países que se comprometieron con transparencia fiscal estarán sujetos a la supervisión de la UE

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, dice que la amenaza de estar en la lista puede servir como incentivo para que las naciones ajusten sus sistemas impositivos a los estándares de la UE, por temor a ser identificados y avergonzados. Los países que se comprometieron con transparencia fiscal estarán sujetos a la supervisión de la UE el próximo año, mientras que el bloque planea actualizar la lista al menos una vez al año.

Pero algunos países, incluido Francia, han dicho que las jurisdicciones enumeradas también deberían enfrentar alguna forma de sanción. También se esperaba que los ministros debatan sobre qué tipo de contramedidas podrían aplicar tanto a nivel de la UE como a escala nacional, incluida la congelación de algunos fondos de la UE.

“Queremos que esta lista sea completa y efectiva. Ningún estado debe eludir responsabilidades cuando no combate firmemente la evasión fiscal”, dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en su camino a la reunión. “Esta lista debe ser efectiva, lo que significa que debe permitirnos tomar sanciones para quienes no respetan las normas cambien su comportamiento”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37467″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Algunas de las posibles contramedidas incluyen acciones a nivel de la UE -como limitar el acceso de las jurisdicciones listadas al Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible- a medida que los países pueden tomar individualmente, como un control reforzado de las transacciones, mayores riesgos de auditoría para los contribuyentes que se benefician de los regímenes en juego o quienes usan estructuras que involucran estas jurisdicciones.

Otras medidas que podrían tomarse, pero que serán a discreción de cada nación, incluyen la retención de impuestos, la no deducibilidad de los costos y requisitos de documentación especial.

“Todavía hay una serie de países que se comprometieron con una buena gobernanza fiscal y seguiremos esos compromisos”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, a los periodistas de Bruselas antes de la reunión. “Si los países los implementan, no serán parte de la lista, pero si no, existe la posibilidad de que terminen en esta lista”.

Los ministros pidieron a la Comisión que considere y proponga medidas temporales, como un impuesto de igualación sobre ingresos digitales

Los ministros también acordaron el lenguaje sobre cómo avanzar con la imposición de las empresas digitales. La UE ha intensificado sus esfuerzos para garantizar que los gigantes tecnológicos paguen su parte justa y capturen mejor su actividad. Pero los países se han dividido al respecto sobre si deberían abordarlo para no dar a la UE una desventaja competitiva.
“Con el crecimiento de la economía digital, tenemos que repensar nuestras normas tributarias”, dijo el ministro de Finanzas de Estonia, Toomas Tonist, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo. “Necesitamos llevar las reglas impositivas internacionales a la era digital para asegurar una imposición justa para las compañías digitales. La UE ha tomado hoy un papel de liderazgo”.

Los ministros pidieron a la Comisión que considere y proponga medidas temporales, como un impuesto de igualación sobre ingresos digitales, a la espera de una respuesta global al desafío.

Sobre la tributación de los gigantes digitales como Amazon, Facebook y Apple, los ministros quieren que la comisión haga propuestas en la primavera, dijo Le Maire. «El objetivo es la imposición de los gigantes digitales en dos años».